La derecha cierra filas con Fujimori ante el avance de Castillo en las encuestas en Perú

Keiko Fujimori, candidata presidencial en Perú, durante una conferencia de prensa el pasado 16 de abril.SEBASTIAN CASTANEDA / Reuters

Un grupo de exministros del régimen autoritario de Alberto Fujimori y la excandidata presidencial de derecha, Lourdes Flores, se han plegado a la política conservadora Keiko Fujimori ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 6 de junio. La victoria por sorpresa del maestro radical Pedro Castillo en la primera vuelta ha llevado a los políticos conservadores a cerrar filas con la líder del fujimorismo, para la que la Fiscalía pide más de 30 años de prisión por lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia debido a los aportes millonarios no declarados -en sus campañas electorales de 2011 y 2016- por parte de la brasileña Odebrecht y el principal grupo financiero peruano. Castillo lidera hasta ahora todas las encuestas.

“Nadie formado en la escuela del Partido Popular Cristiano le haría jamás el juego al comunismo. Lo consideramos un pensamiento retrógrado que le haría mucho daño al Perú”, dijo en un vídeo la excongresista Flores Nano, quien postuló a la presidencia por la democracia cristiana en 2001 y 2006. La lideresa del partido fujimorista Fuerza Popular ha reclutado a su equipo de asesores a un exministro de Economía del gobierno de su padre, Jorge Baca, y a la excongresista fujimorista Carmen Lozada, quien estuvo en el Parlamento desde el Fujigolpe en 1992 hasta el año 2000. En el Legislativo, Lozada fue una de las mayores defensoras del régimen y coordinaba acciones contra la oposición con el entonces jefe de facto de las fuerzas armadas, Vladimiro Montesinos, el asesor principal de Fujimori.

El excanciller del régimen fujimorista Francisco Tudela también dio su respaldo a la candidata y ha criticado al exasesor fujimorista Hernando de Soto, que quedó cuarto en la primera vuelta, por no haberse sumado aún a esa campaña. El economista conservador De Soto fue candidato presidencial con el grupo político Avanza País y ha señalado que tanto Fujimori como el maestro rural Pedro Castillo representan riesgos para el país. La hija del excanciller fujimorista, Adriana Tudela, virtual congresista de Avanza País, ha anunciado su respaldo a la candidata Fujimori.

El politólogo Gonzalo Banda ha destacado a EL PAÍS que quienes fueron abanderados del antifujimorismo intelectual como el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y el ex primer ministro Pedro Cateriano hoy podrían denominarse el “keikismo intelectual” por su apoyo a la candidata. “Pero no sé cuán determinantes vayan a ser esos apoyos porque los analistas Steven Levitsky y Alberto Vergara los han criticado por un respaldo tan apresurado”, indicó el profesor de la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa, la cuarta región con mayor cantidad de electores. El excandidato presidencial de la ultraderecha, Rafael López Aliaga, tercero en la primera vuelta, informó la semana pasada de que recorrerá el país para contrarrestar la candidatura de Castillo.

El lunes por la tarde, varios letreros gigantes de led mostraban en Lima los lemas “piensa en tu futuro, no al comunismo, piensa en tus hijos”, “protege tu trabajo y libertad”, similares a los mensajes de Keiko Fujimori y sus portavoces, que defienden el modelo económico vigente y alientan el miedo al comunismo que, dicen, representa el profesor y dirigente sindical Castillo. “Se especula que hayan sido empresarios quienes pagaron esos letreros, pero no parecen campañas de miedo bien estructuradas”, explica el catedrático. Banda considera que “si el establishment político se sigue alineando hacia Fujimori se va a ver el efecto de ‘todos contra Castillo’: lo van a convertir en víctima de la clase política oficial”.

El candidato populista de izquierda tiene mayor intención de voto en las regiones, mientras que Fujimori logra una ligera ventaja en Lima Metropolitana, según tres sondeos de la semana pasada. Lima tiene el 29% del electorado. “Ahora vemos el retorno de los hijos pródigos del fujimorismo, pero ninguno tiene un perfil regional, son una propuesta hipercentralista de Lima, mientras que Castillo representa el ánimo popular”, anota el politólogo.

La mayoría de la prensa de Lima también apoya a la candidata. La investigadora y profesora de la Universidad de Lima Lilian Kanashiro señala que “más allá de si los medios limeños apoyan a Keiko Fujimori, la pregunta es si sirve”. “Intuyo que para las regiones no hay nada que destruir porque la pandemia acabó con lo que había, solo quedan sobrevivientes, pena y dolor”, reflexiona la autora del libro Debates presidenciales televisados en el Perú 1990-2011.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE