UE acusa a Rusia de diseminar noticias falsas sobre vacuna

Una agencia de la Unión Europea denunció el miércoles en un reporte que Rusia lanzó una amplia campaña que recurre a ministerios, compañías y la prensa que apoya al Kremlin para promover la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y diseminar noticias falsas de que Occidente y la Unión Europea están tratando de socavar la confianza en ella.

El informe, compilado por la rama de comunicaciones estratégicas del servicio de acción externa de la UE —esencialmente el ministerio de Relaciones Exteriores del bloque— dijo que parte de la campaña busca aparentemente sembrar desconfianza hacia la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

La EMA, que regula cuáles vacunas y medicamentos pueden ser colocados en el mercado de la UE, comenzó una revisión de la Sputnik V el mes pasado, pero aún no la ha aprobado.

“La campaña rusa para promover la vacuna Sputnik V se ha acelerado y se ha convertido en un enfoque de todo el gobierno que incluye a las autoridades estatales, compañías del estado y la prensa estatal en intervenciones casi diarias”, dice el reporte.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas, que ha financiado la Sputnik V y está a cargo de su promoción en el exterior, no respondió de inmediato a un pedido de comentarios. El mes pasado, el Kremlin rechazó una acusación similar de funcionarios rusos y dijo que Rusia nunca se ha enfrascado en ninguna campaña de desinformación contra las vacunas de coronavirus de otros países.

El reporte, sobre la desinformación relacionada con el virus registrada entre diciembre y abril, dijo que funcionarios rusos “generan además mensajes antagónicos, usando desinformación para acusar a Occidente y la UE de sabotear la vacuna rusa”.

Los expertos de desinformación de la UE acusaron a los medios de prensa a favor del Kremlin, incluso la cuenta oficial de la Sputnik V en Twitter, de tratar de “socavar la confianza pública” en la EMA y “arrojar dudas sobre sus procedimientos y su imparcialidad política”.

El plan, dice el reporte, parece ser “socavar y fragmentar el enfoque común europeo para garantizar suministros de vacunas”.

Cuando la EMA anunció en marzo que estaba estudiando la vacuna rusa dijo que, aunque no podía predecir cuánto tiempo tomaría el proceso, “debería tomar menos tiempo que lo normal para evaluar una eventual aplicación debido al trabajo realizado durante la revisión escalonada”.

El reporte sobre desinformación dijo que la prensa que apoya al Kremlin está tratando de diseminar acusaciones de que la EMA va a posponer la revisión.

La Comisión Europea, que ha estado asegurando contratos con productores de vacunas para los países de la UE, no planea hacer un pedido de la Sputnik V, pero el ministro de Salud de Alemania dijo este mes que Berlín planeaba conversar con Rusia para determinar si tendría sentido un pedido individual.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE