La cadena de involucrados en supuesta mafia en la Lotería Nacional

La Lotería Nacional suspendió a siete empleados señalados de formar parte de una cadena mafiosa que manipulaba desde hace tiempo los sorteos de la institución a favor de particulares.

Luis Michel Dicent, administrador de la institución, informó que la trama también incluye a personas fuera de la Lotería quienes, en el sorteo del pasado sábado, estafaron con más de 150 millones de pesos.

Por el caso se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a los empleados que participaron en la cadena.

Dicent dijo, en una entrevista exclusiva con Diario Libre, que uno de los suspendidos es el supervisor encargado de rifar el orden en que estarán las personas con discapacidad visual en los globos.

También hay ciegos involucrados que tienen entre 15 y 18 años en la Lotería Nacional. Estas personas son las responsables de mover los bolos y sacar el número ganador. Además de camarógrafos y la presentadora del sorteo están suspendidos.

El funcionario no reveló los nombres de los suspendidos y posibles investigados, pero sí dijo que toda la cadena de la rifa está involucrada. “Nosotros no tenemos una cacería de brujas contra nadie”, afirmó.

Fuera de la Lotería Nacional

La estructura mafiosa superaría los 30 implicados, incluidos los empleados de la Lotería Nacional. La trama era vender cierto número en específico en puntos determinados como San Cristóbal y Santo Domingo Oeste, lugares de donde se tienen informes.

También hay reportes de vehículos, videos y cédulas capturadas de las personas implicadas.

Por ejemplo, llamó la atención de las autoridades que el pasado sábado primero de mayo el número 13 fue el más vendido en sobremanera y salió en primer lugar.

“Se dio una práctica inusual en el proceso de extracción del premio número uno… coincidió que el número más vendido en ese momento, fuera de lo normal, fue el 13”, señaló.

Sobre el sorteo del sábado se dio a conocer un video en el cual se muestra la supuesta artimaña. Se alega que en el audiovisual se observa un inusual movimiento cuando la persona con discapacidad.

En el video se alega que en el primer número hay un supuesto movimiento cuando se entrega a la presentadora del sorteo el bolo sacado del globo, que se pudiera identificar como cuestionable.

“Lo que hay ahí es una ilusión óptica, hay una práctica durante mucho tiempo para lograr algo así. Los ojos humanos no pueden captar eso. Si tú no lo pones en cámara lenta no vas a ver nada”, destacó.

De este caso se tiene un video de un mismo vehículo visto recoger dinero en más de veinte bancas luego del sorteo.

Además del sorteo del sábado, la institución está revisando los videos de alrededor 200 sorteos realizados entre el 2011 y 2021, debido a que, durante ese período, uno de los actores presuntamente jugó un papel determinante en los hechos.

Dicent explicó que por el momento no hay numerólogos implicados en esta cadena. “No, hasta el momento no… que nosotros sepamos… porque no vamos a descartar cosas aquí hasta que la investigación a fondo salga”, especificó.

Nada nuevo

La denuncia de que hay una mafia dentro de la Lotería Nacional no es nueva, Dicent agregó que los dueños de bancas de apuestas, agrupados en la federación y asociación, presentaron sus inquietudes desde hace uno seis años.

Incluso, pidieron que se les permita instalar cámaras de videos de alta resolución en los sorteos para ellos monitorearlos, pero no se les dio seguimiento a las preocupaciones de los banqueros, de acuerdo con el administrador de la institución.

Dicent reveló en una rueda de prensa hoy que están invirtiendo más de 10 millones de pesos en tecnología para transparentar el proceso, para transparentar la preparación de los bolos y lo que sucede durante el sorteo.

En octubre de 2020, la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) dio la alerta de la supuesta mafia que desde hace años opera en la Lotería Nacional.

“Nosotros reunimos a la Federación y a todos los sectores y le dijimos: ‘todo lo que ustedes entiendan que altera la naturaleza de su negocio, tráigalo y, si procede, nosotros vamos de inmediato a depositar a la fiscalía y así sucedió’”, explicó.

Luis Michel Dicent llamó a quienes tengan información comprobable de estos hechos, acercarse a la institución para robustecer el proceso investigativo. Se comprometió a proteger la identidad de quienes ofrezcan detalles.

También dijo que los sorteos en la Lotería Nacional seguirán con naturalidad, así como el Extraordinario de las Madres, pautado para el domingo 30 de mayo por el Día de la Madre, donde hay en juego 200 millones de pesos en premio.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE