Atletismo espera crecer en las escuelas como materia formal

Retomar el atletismo con eventos escolares nacionales en las categorías menores, plantea la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, para el inicio de un nuevo ciclo olímpico, que fue interrumpido por el parón que provocó la pandemia COVID-19.

La federación que lidera a las demás federaciones del país con medallas en Juegos Olímpicos, tres, dos oros y una plata, considera el deporte escolar como la base para el remozamiento a largo plazo de sus selecciones.

De las tres preseas doradas con que cuenta el país, dos son en atletismo, ganadas por Félix Sánchez, en los 400 metros con vallas, la primera en Atenas 2004, y ocho años después, Londres 2012.

“Fue algo singular lo vivido en Londres, cuando nuevamente fue elevada a lo más alto, la Bandera Nacional Dominicana y se escucharon en todo el estadio, las notas de nuestro himno nacional”, expresa Gerardo Mercedes Suero Correa, quien preside la institución.

Geraldo Suero Correa, habló para Diario Libre sobre el futuro de atletismo. (Fuente externa)

En los registros estadísticos nacionales figuran dos medallas de plata y también atletismo aporta una de ellas gracias a las piernas de Luguelín Santos en los 400 metros planos, en la cita de Londres. Luguelín también suma otra en Campeonato mundial de atletismo.

En su recuento histórico, Correa destaca el oro de Félix Sánchez en los Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003 en los 400 metros con valla y el de Juana Arrendel en Salto Alto.

“Ganar un oro es significativo siempre, pero que sea en tu propio país tiene un significado especial, porque todo el puedo pudo disfrutar el momento; ver a Sánchez cruzar delante y a Juana lograr su meta, fueron dos momentos de mucha emoción para el pueblo dominicano, lo mismo que el bronce de Fior Vázquez en impulso de la bala”, señala Correa.

Luguelín Santos fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. (Fuente externa)

Luguelín Santos fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. (Fuente externa)

Tokio 2020

Tokio-2020, retrasado al 2021 por la pandemia COVID-19, se presenta esperanzador para Suero Correa, quien se muestra confiado en que clasificarán para la contienda continental, de cinco a ocho atletas y el relevo mixto, 4 x 400.

Carlos Martínez en los 200 metros llanos, Luguelín Santos y Glennys Paulino en los 400 y Juander Santos, son las principales esperanzas del atletismo dominicano, considera.

Mejor edad para iniciarse

Consideró que la edad escolar es la mejor edad para comenzar con los niños, su formación en el atletismo, especialmente en lo relacionado a la carrera y es por ello que Correa considera que debe ser parte del programa educativo en los diferentes niveles de la enseñanza.

Atletismo escolar como base

Para Suero Correa, el atletismo escolar juega un papel importante en el remozamiento de las selecciones nacionales.

Recordó que el atletismo es la práctica deportiva organizada más antigua, en donde las personas de diferentes clases ponen a prueba su destreza física.

“Nuestro plan de trabajo será presentado próximamente a las autoridades del INEFI, con la mejor intención de que el Ministerio de Educación pueda considerar los espacios necesarios para la realización de eventos a nivel nacional, bajo la supervisión de nuestros técnicos”, afirmó correa.

Para Suero, el atletismo es de donde se nutren los diferentes deportes, brinda sus ejercicios específicos para el desarrollo de su patrón técnico, por lo que contribuye a mejorar las capacidades y condiciones del atleta y refleja las actividades cotidianas que realiza el hombre.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE