El Banco Central aporta tres nuevos libros a la bibliografía nacional

El Banco Central de la República Dominicana ha publicado recientemente tres nuevos libros, dentro de la colección bibliográfica institucional.

Se trata de la novela La vida de las estrellas, del escritor Máximo Vega, de Estas historias, del escritor José Enrique García, y de Testimonio de acoso y resistencia durante la tiranía, libro firmado por Jeanne Marion-Landais y María Mercedes Rodríguez Vásquez.

Las obras fueron presentadas de manera virtual en abril pasado en un acto encabezado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

En un comentario, divulgado en la solapa de la novela La vida de las estrellas, el escritor José Alcántara Almánzar, crítico literario y presidente del Comité de Publicaciones del Banco Central, expresa que con esta obra Vega amplía su espectro narrativo con una novela ambientada en un pequeño barrio de su ciudad natal.

“Contada en tercera persona por un narrador testigo, esta novela se estructura como una crónica del origen y evolución de una familia humilde, sus estreches y aspiraciones en la que David, joven con vocación de poeta y científico, es lúcido testigo de marginación e ilusiones frustradas”, explica.

Asimismo argumenta: “La vida de las estrellas es una novela escrita en una prosa diáfana y de buen ritmo, en la que los diálogos sirven para perfilar el carácter y las motivaciones de los personajes, cuyas acciones discurren en medio de rutinas cotidianas, vicisitudes por la subsistencia y luchas ante realidades adversas. Es una obra de fuertes contrastes sociales, no ajena a los delirios colectivos, que Máximo Vega ha sabido construir con su habitual seguridad de narrador experimentado”.

En cuanto a Estas historias, Alcántara Almánzar indica que la obra prueba el dominio del lenguaje y de las técnicas de ficción de parte de García, en medio centenar de textos escritos en una prosa impecable, sin apelar a efectismos ni trucos literarios.

“Los textos del libro evocan un tiempo, unas creencias y costumbres añejas, pero a menudo, en lugar de hacerlo a través de individuos específicos, con nombres e identidades reconocibles, los personajes son un hombre y una mujer comunes; personajes colectivos, seres innominados y humildes, heroicos o simples, que aman, luchan y sueñan, mientras se reproducen y sus proles se esparcen por la geografía insular. Son, en suma, relatos de meditación y reflexión, escritos en una prosa que linda con la poesía”, explica.

El escritor Máximo Vega. ( )

Libro sobre Juancito Rodríguez, luchador antitrujillista

Con la publicación de Testimonio de acoso y resistencia durante la tiranía, se dan a conocer valiosas informaciones sobre la vida y los avatares padecidos por Juan (Juancito) Rodríguez, familiares y relacionados durante la tiranía de Trujillo.

En la obra confluyen la biografía y las memorias de María Mercedes Rodríguez Vásquez, hija de Juancito Rodríguez, considerada una mujer excepcional, valiente y decidida, con una conciencia muy clara sobre acontecer político.

En el prólogo, el historiador Frank Moya Pons expresa que por fin los dominicanos podrán descubrir quién fue el legendario luchador antitrujillista Juancito Rodríguez, cómo hizo su fortuna trabajando la tierra con sus manos, cultivando cacao y criando ganado en la zona de Barranca, La Vega, colonizada por él y otros mocanos que convirtieron en predios agrícolas lo que hasta los años 30 del siglo pasado no eran más que densas húmedas selvas vírgenes.

Dice que Juancito falleció en el 1960 y hasta ahora nadie se había ocupado de escribir inextenso acerca de su ejemplar vida de trabajo y creación de riquezas cuyo éxito atrajo la envidiosa mirada del tirano Trujillo, quien no perdonaba que nadie tuviera más y mejor ganado vacuno que él.

“Con este libro se abre una nueva vía para el entendimiento y merecida exaltación de don Juancito Rodríguez, aquel gran héroe de la resistencia nacional que dio todo lo que tenía, incluida la vida de uno de sus hijos, para que la República Dominicana pudiera volver a vivir en plena libertad y democracia”, puntualiza Moya Pons.

De su lado, Alcántara Almánzar manifiesta en la solapa de la obra: “Con este importante libro testimonial, publicado por primera vez en la Colección del Banco Central de la República Dominicana, Jeanne Marion-Landais, como coautora, prueba una vez más su dominio de un género que exige formación académica, atributos de investigadora y estar dotada de una sensibilidad especial para captar y transmitir el dato clave de una vida y descubrir sus hitos esenciales”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE