Casi 42 mil venezolanos se inscribieron en el plan de regularización

Casi 42 mil venezolanos en condición irregular en el país se inscribieron en el Plan de Normalización de Estatus Migratorio que comenzó el pasado mes el Estado dominicano en respuesta humanitaria a quienes salieron de esa nación debido a la crisis por la que atraviesa. Ayer concluyó la primera fase del proceso de normalización.

La iniciativa financiada y promovida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de Migración, podría ser prorrogada a fin de que los extranjeros que aún no se han solicitado su estadía en el país, puedan hacerlo.

Al día de ayer, 41,909 personas de las cuales unas 3,600 son menores de edad, se habían inscrito al proceso que tiene tres etapas: estadía, visado y residencia.

Josué Gastelbondo Amaya, jefe de misión de la OIM, mostró satisfacción por el trabajo que las asociaciones de venezolanos han hecho orientando a su población y ayudándolos a registrarse en el plan a través de las ventanillas colocadas en distintas provincias del país, al tiempo que explicó que lo referente a la prórroga es una decisión que debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Migración.

Refirió que para la segunda etapa del proceso ya está habilitado el centro para la expedición de visados a quienes completaron el formulario y cumplan con los requisitos para tales fines.

De igual manera, destacó que las autoridades contemplan reducir el costo de expedición de visa para los menores de edad y ha simplificado los requisitos para esa población.

«El volumen de personas y la logística montada, todo indica como que sí va haber nuevos tiempos pero digamos esa, esa es la conclusión técnica y para eso habría que esperar al Consejo de Migración. Seguramente corren los plazos para los tres plazos», refirió al explicar que por el número de personas inscritas hasta ahora, se puede inferir que se necesitarán extender los plazos para la entrega de visados.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE