Participación Ciudadana pide al presidente Abinader convocar al CNM por conflicto en el TSE

Participación Ciudadana pidió este jueves al mandatario, Luis Abinader, convocar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que para inicie el proceso de elección de las personas que ocuparán las vacantes en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y, ante la denuncia, de cuatro de sus cinco miembros de que el presidente de esta alta corte ha pretendido convertirlo en un tribunal unipersonal.

Dijo que de esa manera, “a la fecha, los elegidos puedan tomar posesión sin pérdida de tiempo”.

El plazo para el cual fueron elegidos los actuales miembros del TSE vence el 17 de julio del año en curso.

“De esta manera, también se iría corrigiendo la brecha que se ha producido en el momento de elección de los miembros de este tribunal, que debe ser posterior y cercana al 16 de agosto, cada cuatro años”, indicó en una nota de prensa.

Marcos Cruz García sustituyó en la presidencia del TSE a Román Jáquez cuando éste fue escogido titular de la Junta Central Electoral (JCE).

Sobre la situación

Conforme a la nota de Participación Ciudadana, Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera, Santiago Sosa y Cristian Perdomo han exigido al presidente del TC, Marcos Cruz García, llevar al pleno los temas de autoridad del colectivo en materia administrativa.

Indicó que el diferendo se origina en que, a pesar de que la Ley 29-11 dispone que el pleno es la máxima instancia, con competencia para establecer todas las políticas, incluyendo la financiera, el magistrado Cruz García, desde que asumió el cargo, ha tomado unilateralmente decisiones sin informar y sin la aprobación de los demás miembros del organismo.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Nacional de PC destacó que, entre las actuaciones que cuestionan los cuatro miembros del Tribunal Electoral están: el manejo de la tarjeta de crédito del presidente; manejo de fondos de cajas chicas; concentración de varias funciones especializadas, como la de relaciones internacionales; cancelación de empleados; aislar a los demás miembros titulares del TSE, entre otras acciones.

“Todo esto cuando apenas quedan dos meses para el vencimiento del período que agotan sus actuales miembros”, acotó el movimiento.

“Esta situación implica un serio riesgo de deterioro institucional del Tribunal Superior Electoral, organismo, que entre otras funciones está llamado a dirimir los conflictos electorales y entre los partidos políticos, por lo que resulta indispensable preservar su salud institucional y credibilidad pública”, advierte el Consejo Nacional.

De igual manera, Participación Ciudadana hizo un llamado a Cruz García “para que en lo que resta de su período devuelva el carácter de tribunal colegiado al TSE y respete la investidura de sus pares.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE