La ofensiva israelí contra Gaza, día a día

La escalada de violencia en Jerusalén durante el mes de Ramadán, con unos enfrentamientos que dejaron centenares de palestinos heridos, derivó el 10 de mayo en una contienda abierta en la franja de Gaza entre el Ejército israelí y las milicias palestinas Hamás y Yihad Islámica. Más de un centenar de personas —119 palestinos y 8 israelíes— han perdido la vida en los bombardeos, aunque las hostilidades se han extendido a otras ciudades de Israel.

Muertos palestinos

119

Muertos israelíes

8

Cohetes lanzados por Hamás desde Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza, contra Israel.DPA vía Europa Press / Europa Press

Día 5. 14 de mayo

Israel da un paso más en la ofensiva y lanza una operación aérea y de artillería a gran escala contra Gaza, sin precedentes desde la guerra de 2014. El objetivo, según fuentes militares, era la red de túneles subterráneos por la que se desplazan los combatientes de Hamás hasta las rampas de lanzamiento de cohetes y los puestos de ataque en las proximidades de la frontera con Israel. En la denominada Operación Guardián de los Muros, más de 550 andanadas de disparos de la artillería se sumaron a los bombardeos masivos de 160 aviones de combate con 450 misiles contra más de 150 posiciones de las milicias gazatíes. Desde el inicio de las hostilidades, al menos 119 palestinos han muerto —entre milicianos y civiles, incluidos 31 niños y 11 mujeres— y más de 800 personas han resultado heridas, según las autoridades palestinas.

Impacto de un ataque aéreo israelí sobre un edificio de la ciudad de Gaza.
Impacto de un ataque aéreo israelí sobre un edificio de la ciudad de Gaza.DPA vía Europa Press / Europa Press

Día 4. 13 de mayo

Un estallido de violencia sectaria se extiende por todas las ciudades israelíes con población de origen palestino, con intentos de linchamiento, apuñalamientos y acciones vandálicas. Los incidentes más graves se registraron en Bat Yam, donde un conductor árabe fue pateado por un grupo de judíos, y en Acre, donde jóvenes árabes apedrearon a un judío hasta dejarlo inconsciente. En Um el Fahm y Tamra, un policía y un ciudadano, ambos judíos, fueron atacados con puñales, y en Jerusalén, un joven árabe fue acuchillado.

Día 3. 12 de mayo

Las operaciones militares israelíes arrasaron edificios en Gaza que, según el Ejército, albergaban a partidos y milicias palestinas. Medio centenar de inmuebles fueron destruidos por la aviación israelí, durante una jornada que estuvo marcada por el asesinato selectivo de líderes de Hamás y la Yihad Islámica. Drones y cazas de la fuerza aérea acabaron con la vida de Bassem Issam, comandante de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo militar de Hamás, en la ciudad de Gaza, y a otros jefes de unidades y directores técnicos de la producción y lanzamiento de cohetes, así como a Hasan Kaogi, responsable del servicio de contraespionaje en la Franja. Según el Ejército israelí, la aviación alcanzó los domicilios del comandante de Jan Yunis (en el sur del enclave), Rafah Salameh, y del jefe del aparato de espionaje de la milicia, Mohamed Yizuri.

Ataques aéreos en el sur de la frontera de Gaza.
Ataques aéreos en el sur de la frontera de Gaza.IBRAHEEM ABU MUSTAFA / Reuters

Día 2. 11 de mayo

Las milicias palestinas intensificaron la escalada bélica y lanzaron más de 480 cohetes contra Israel. Al menos tres mujeres, dos en Ashkelon y otra al sur de Tel Aviv, murieron por el impacto de los proyectiles. El Ejército israelí lanzó operaciones contra más de 140 objetivos palestinos en las que murieron al menos 30 personas, entre ellas, 10 niños.

Humo y llamas sobre la ciudad de Gaza tras un ataque aéreo israelí.
Humo y llamas sobre la ciudad de Gaza tras un ataque aéreo israelí.EFE

Día 1. 10 de mayo

La ola de violencia que durante el mes de Ramadán estalló en Jerusalén, con más de 300 palestinos heridos, se trasladó el 10 de mayo a Gaza. Siete cohetes fueron disparados desde la Franja hacia Israel. En represalia, el Ejército israelí bombardeó posiciones de Hamás en el enclave palestino en la primera jornada de la denominada como Operación Guardián de los Muros. Al menos 24 palestinos perdieron la vida, entre ellos, nueve menores.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE