Senadores tienen 15 días para elegir al Defensor del Pueblo

Este lunes la Comisión Especial de Senado establecerá la metodología que se aplicará para la escogencia del Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, luego de las disyuntivas en torno a quien sería la persona que sustituirá a la actual defensora del pueblo Zoila Martínez, quien se mantiene en el cargo desde el 16 de mayo del 2013, pese a que ha pedido ser sustituida en reiteradas ocasiones.

La elección del nuevo Defensor del Pueblo ha traído consigo una serie de problemáticas entre los legisladores de las dos cámaras luego de que el Senado de la República devolvieran las ternas a la Cámara de Diputados debido a “inobservancias” a la ley 367-09 porque remitieron cinco ternas para los adjuntos cuando, según indica el procedimiento, solo se deben remitir dos.

En ese sentido la Comisión Especial de la Cámara De Diputados, presidida por Pedro Tineo, se reunió para realizar el estudio de las ternas de los adjuntos donde decidieron acatar la sugerencia hecha por el Senado y reducir a solo dos los adjuntos para el Defensor del Pueblo.

Las mismas fueron sometidas al pleno de los diputados y fueron aprobadas con el voto positivo de más de 95 legisladores, donde resultaron elegidas la primera terna integrada por Migdalia Antonia Brown Isaac, Ana Leticia Martich Mateo, y María Inmaculada Ramos Abreu.

Mientras que la otra terna aprobada está integrada por María Altagracia Batista Mejía, Darío Antonio Nin y Miguel Berroa Natera.

El pasado martes 11 de mayo el Senado recibió la comunicación de parte de la Cámara de Diputados donde presentan las ternas ya reestructuradas, las cuales fueron remitidas a la comisión que encabeza el senador Ricardo de los Santos.

Asimismo, el presidente del Senado Eduardo Estrella les dio un plazo de 15 días para rendir un informe ante el pleno de senadores y así escoger a quien ocupará el cargo como el nuevo Defensor del Pueblo.

El puesto a Defensor del Pueblo se lo disputan Henry Merán y Fidel Santana, y Pablo Ulloa.

Para la posición de primer suplente, figuran en la terna Roberto Carlos Quiroz, Ana Josefa Felipe y María Aurelia Genao.

En cuanto al segundo suplente, fueron seleccionados Miguel Antonio Puello Maldonado, Ruddy Nelson Frías y Kelbison Henríquez de la Cruz.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE