El partido de Le Pen creó un “sistema fraudulento” para desviar fondos europeos, según una investigación oficial

El desvío de fondos públicos europeos por el Reagrupamiento Nacional (RN) en el denominado escándalo de empleos ficticios del Parlamento Europeo fue una acción dirigida por la cúpula del partido de extrema derecha francés de Marine Le Pen, asegura este domingo el Journal du Dimanche. Bruselas eleva a 6,8 millones de euros el montante del que se benefició el RN a través de un “sistema fraudulento de desvío de fondos” del que la propia Le Pen sería la responsable directa, agrega el dominical, citando extractos de una investigación oficial. La líder de ultraderecha, que en 2018 negó ante la justicia haber cometido fraude alguno, ha acusado al rotativo de recuperar un escándalo que arrastra su partido desde 2015 debido a su buena posición en las encuestas, tanto de cara a las elecciones regionales de junio como a las presidenciales de 2022, para las que figura como la máxima rival del presidente Emmanuel Macron.

El RN, “a través de la intermediación de sus altos mandos y dirigentes, creó un sistema organizado fraudulento de desvío de fondos europeos en su beneficio, a través de empleos ficticios de asistentes parlamentarios”, según las conclusiones de los policías de la Oficina Central de Lucha Contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales francesa que cita el Journal du Dimanche. Los fondos europeos no solo fueron usados para pagar a colaboradores que trabajaban en realidad para el partido, sino que algunos acumularon contratos de forma indebida, agregan los investigadores en el informe de 98 páginas que entregaron a la juez de instrucción que lleva el caso en París, Claire Thépaut, el pasado 15 de febrero, y que la televisión pública gala también dice haber visto. Los investigadores, continúa el dominical, consideran que hay suficientes elementos como para procesar por “desvío de fondos públicos” o de “ocultación” de ese delito a 17 dirigentes, políticos electos y personas cercanas al partido de extrema derecha.

Más información

Le Pen y casi dos decenas de dirigentes y otros allegados del antiguo Frente Nacional están imputados desde hace cinco años por uso fraudulento de fondos públicos europeos. Aunque este “sistema” funcionaba ya en época de Jean-Marie Le Pen, padre de la actual líder, “parece haber cobrado toda su amplitud bajo la presidencia de Marine Le Pen, después de las elecciones europeas de 2014”, cuando el entonces Frente Nacional logró 24 escaños, escribe el Journal Du Dimanche. El rotativo afirma, además, que “numerosas declaraciones” incluidas en el informe “coinciden en presentar a Marine Le Pen como la responsable directa del sistema fraudulento denunciado por la policía”.

Unas acusaciones rechazadas por el abogado de Le Pen, Rodophe Bosselut, que aseguró al dominical que su clienta “jamás creó un sistema fraudulento” y que “todos los asistentes parlamentarios del Parlamento Europeo citados en la instrucción trabajaron en un momento u otro” en Bruselas.

Le Pen, que a comienzos de mes fue absuelta en otro juicio por haber difundido, en diciembre de 2015, imágenes de ejecuciones cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico, cuestionó el momento en que vuelve a surgir este escándalo judicial aún lejos de haber concluido. “El JDD, órgano oficial del poder macronista, saca el mismo sempiterno caso de los asistentes parlamentarios, como ante cada elección. Nada nuevo bajo el sol, ¿salvo quizás los buenos sondeos a la vista?”, ironizó Le Pen en un tuit. El tesorero del RN, Wallerand Saint-Just, acusó al ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, de estar detrás de la “maniobra política” de “filtrar” al rotativo un “conjunto de inexactitudes y calumnias”. El ministro se enfrenta a Le Pen en las regionales de junio en la región de Altos de Francia (norte del país), que es el bastión de la líder del RN desde hace una quincena de años.

El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune, destacó este domingo la envergadura de las acusaciones. “El RN en el Parlamento Europeo es un poco eso de ‘coge el dinero y corre”, dijo en la emisora Europe1. “Hablamos de seis millones de euros, son en parte dinero de los franceses”, recordó.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE