El papa exhorta a periodistas a salir de las redacciones y buscar las noticias en la gente

La Arquidiócesis de Santo Domingo celebró ayer la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con una misa celebrada en la Catedral donde que se leyó un mensaje del papa Francisco exhortando a los comunicadores a salir de las redacciones, visitar y ver las necesidades de la gente.

El oficio religioso coincidió con la celebración de la Ascensión del Señor y fue oficiado por monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y sacerdotes convocados por la Dirección de Multimedios Vida.

En la homilía, el religioso dijo que la 55 Jornada de las Comunicaciones Sociales es un espacio de esperanza que invita a los comunicadores a encontrar a la gente donde están y como son y dijo que el mensaje “Ven y Verás evocado por el Papa”.

“La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin “desgastar las suelas de los zapatos, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones”, leyó monseñor Benito sobre el mensaje del obispo de Roma.

Indica el documento que es necesario salir de la cómoda presunción del “como es ya sabido” y ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, recoger las sugestiones de la realidad, que siempre sorprenderá en cualquier aspecto.

“Gracias a la valentía y al compromiso de tantos profesionales —periodistas, camarógrafos, montadores, directores que a menudo trabajan corriendo grandes riesgos— hoy conocemos, por ejemplo, las difíciles condiciones de las minorías perseguidas en varias partes del mundo; los innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado. Sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad”.

El papa entiende que los son responsables de la comunicación que hacen, de las informaciones que ofrecen, del control que pueden hacer ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas. “Todos estamos llamados a ser testigos de la verdad: a ir, ver y compartir”.

Llamó la atención que pese a que la misa para la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones fue anunciada a principio de semana, escasos periodistas acudieron. No hubo representación del Colegio Dominicana de periodistas.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Pastoral de Comunicación de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y la Dirección de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizaron el sábado un panel para celebrar la 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

En las palabras de bienvenida, monseñor Faustino Burgos, obispo auxiliar de Santo Domingo y presidente de la Pastoral de Comunicación, invitó a los comunicadores a “ser valientes, decididos, y no tener miedo de incursionar como personas de fe en los diversos foros de la sociedad”.

Además, el padre Alfredo de la Cruz Baldera, rector de PUCMM, motivó a los periodistas a mantenerse “fiel a la verdad que profesan, aunque a veces traiga inconvenientes”. En tanto, sobre su designación como obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, manifestó “pasan momentos de alegría y nostalgia”, porque toda su vida sacerdotal ha estado vinculada a lo académico” y afirmó que “cada vez que entro a un aula, entro a un santuario, ahora mi santuario será la Diócesis”.

En el panel, monseñor Cecilio Raúl Berzosa, obispo emérito de Rodrigo, España, reflexionó sobre el mensaje del Papa Francisco “Ven y lo verás” y exhortó a los comunicadores a “ser periodistas pisando tierra y caminando donde el hombre está, porque no basta pasar por las calles digitales, es necesario que la conexión pase por los encuentros”.

En tanto, José Monegro, director del periódico El Día, al hablar sobre cómo gestionar de forma asertiva los medios de comunicación, indicó que “la eficacia de los medios se mide en la capacidad de llegar al público meta”, para lo cual resaltó que “la clave es la producción de contenidos” y “no hay fórmula mágica porque a cada audiencia le interesa un contenido diferente”.

Sobre la forma de abordar de manera efectiva el tema provida en los medios, Leslie Torres, responsable de Formación y Evangelización de la Fundación Palabra y Vida, compartió siete claves para defender el valor de la vida, afirmó que “cada encuentro con los medios es una oportunidad de cambiar la predisposición que estos tengan sobre la postura de la Iglesia” y recordó que “los católicos somos provida y proiglesia y no tenemos que avergonzarnos de eso, tenemos que mostrar la belleza de ser católicos”.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE