Leonardo Reyes: “Nos espera un gran temblor de tierra y no estamos preparados”

Las actuales infraestructuras de la República Dominicana “no cuentan” con la debida seguridad sismorresistente, advirtió Leonardo Reyes, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).

Reyes recordó que el país está en una isla sísmica y que, ante la eventualidad de un terremoto de gran magnitud, se necesita de edificaciones preparadas.

Sin embargo, dijo que al país le espera “un gran temblor de tierra”, pero que no se está preparado.

En una intervención ayer domingo en la emisora Zol FM tras el sismo de 4.8, el funcionario señaló que los terremotos son impredecibles y que es urgente que las edificaciones sean intervenidas y reforzadas, como forma de prevención ante la ocurrencia de uno.

Señaló que el temblor de ayer no debería de representar repercusión en las edificaciones y que tampoco se reportaron daños, sin embargo, dijo que es “una señal de alerta”, ya que es una isla sísmica y se debe fomentar y crear una cultura de prevención y resiliencia.

Indicó que, según el Observatorio Nacional del Loyola, han ocurrido 800 sismos desde febrero a mayo de 2021 y que, según investigaciones realizadas, se espera un temblor de mayor magnitud.

Expuso que el Servicio Geológico Nacional, realizó un estudio de microzonificación sísmica del Gran Santo Domingo que incluyó Haina, cuyos resultados no han sido publicados en el reglamento sísmico vigente.

También mencionó que se realizaron estudios con trincheras en la falla septentrional, que va desde Montecristi hasta Samaná, así como en la falla Enriquillo Platain Garden y que estos estudios han podido ser utilizados en la actualidad para modificar el actual reglamento sísmico.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE