Los precios

La inflación acumulada de los últimos meses alcanzó el 9%. Es el resultado de unos meses de pandemia que distorsionaron la cadena de consumo en todos sus tramos, desde la producción al transporte y el punto de venta. Esta tendencia ya se ha ralentizado, debido a la apertura y a la recuperación, no completada, de la actividad económica.

No ocurre solo en República Dominicana. En Estados Unidos los precios de los alimentos, reporta un informe la Casa Blanca, han aumentado en unos niveles desconocidos desde hace cuatro décadas y según los economistas, las razones son diversas.

Resumiendo: el gas ha subido un 9.1% en marzo, las plantas de procesamiento no trabajan todavía a su mayor capacidad y sus costes, por las medidas de higiene y de seguridad que ha impuesto la pandemia, han subido. Además, los comercios, último tramo de la cadena de suministro, tampoco han abierto al 100% de su capacidad y muchos se han visto obligados a subir el sueldo de sus empleados.

Muchas cosas han cambiado en unos meses.

Los hábitos del consumidor tampoco son los mismos. Aumenta el consumo de las llamadas marcas blancas, generalmente de precios más ajustados, y una reducción de los productos frescos, normalmente más caros. Las familias que han perdido algún ingreso por el desempleo de algunos de sus miembros se ajustan el cinturón.

El aumento de la leche en polvo, por ejemplo, refleja la interconexión de todo el planeta: los precios han subido, explica la FAO, por la mayor demanda en China, una baja producción en Oceanía y escasez de contenedores para el transporte en Europa y América del Norte.

Difícil de aceptar para quien en el colmado le piden más por menos, pero es una realidad que ya se siente y que tendremos que enfrentar los próximos meses.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE