Día Internacional de los Museos, ¿cuáles visitar en República Dominicana?

Los museos guardan el patrimonio histórico, social y cultural de cada país. Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos (DIM), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones, el enriquecimiento de las culturas, la colaboración y de la paz entre los pueblos.

A nivel internacional, el Día de los Museos se celebra desde 23 centros ubicados en 12 países, entre ellos el Prado y con la inclusión de las redes sociales.

La agencia Efe detalla que en la plataforma TikTok se creó una campaña con la etiqueta #MuseumMoment, en la que participarán el Museo del Prado, el Rijksmuseum, el Metropolitan, la Galería de los Uffici, el de Arte Moderno de México o el Amanha (Brasil).

En República Dominicana distintos museos están abiertos para ir con toda la familia respetando las medidas de distanciamiento social y los protocolos contra el coronavirus.

Museos por visitar

El Museo de Historia Natural, el de las Casas Reales, el de la Resistencia, Museo Fernando Peña Defilló, Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Casa de Teatro, el Museo del Cacao, el Museo del Ron, la Casa de Tostado, el Museo del Ámbar, Museo Trampolín y otros lugares, además de varios espacios culturales abiertos en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

A continuación, los detalles:

El museo de las Casas Reales. Fuente externa

El Museo de las Casas Reales

El Museo de las Casas Reales, también conocido como Palacio de la Real Audiencia, retrata las costumbres de los habitantes de La Española en la época colonial. Era el escenario de la Real Audiencia, la cual fue el primer tribunal del Nuevo Mundo y era utilizado como residencia de los gobernadores y generales capitanes de la época, a este último se le denominaba Capitanía General.

Allí vivieron Nicolás de Ovando, Bartolomé Colón, Louis Ferrand, entre otros.

El museo cuenta con nueve salas y está compuesto por dos edificios que se comunican entre sí, el primero estaba dedicado al Palacio de los Gobernadores y el otro era la Real Audiencia y Contaduría General.

Calle Las Damas esquina Mercedes, Ciudad Colonial.

Alcázar de Colón

Día Internacional de los Museos, ¿cuáles visitar en República Dominicana?

Fue residencia de Don Diego Colón, primer virrey de América. El Alcázar de Colón preserva gran parte del periodo virreinal de nuestra historia. Su construcción se realizó entre los años 1510-1511. El lugar, de dos niveles, tiene una colección de más de 800 piezas originales de los siglos XIII al XX. Es escenario de importantes conciertos, de manifestaciones y de encuentros de arte y cultura. En los alrededores se encuentran diversos lugares para comer y el área disponible es ideal para montar bicicletas.

Plaza de España, Calle La Atarazana, SD. De martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado los lunes. Entrada: RD$100.

Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural. Fuente externa

El Museo de Historia Natural. Fuente externa

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) tiene una mirada científica del planeta Tierra. Precisamente, en la Sala del Universo el visitante conoce detalles del espacio exterior.

También, gracias a la Sociedad Astronómica Dominicana puedes observar las estrellas varias veces al mes por medio de un magno telescopio. Mientras, en la sala de rocas y minerales se exhiben 156 minerales de diversas partes del mundo, incluyendo fluorescentes.

Una de las novedades del Museo Nacional de Historia Natural, el Jardín Botánico Nacional y el Parque Zoológico Nacional es que se han unido para realizar una actividad interinstitucional denominada “Ke’ Rally: Una aventura por la biodiversidad”, con el propósito de acercar a la comunidad a que conozca y se involucre de una manera divertida al trabajo que realizan estas instituciones.

El rally para todo público comenzó el pasado 14 de mayo y los participantes deberán visitar los tres lugares para responder diferentes desafíos o preguntas y ganar un sello de cada institución. Una vez hayan resuelto todos los desafíos y recolectados los tres sellos, deberán depositar el ‘pasaporte’ u hoja de respuestas en el Museo Natural, el martes 1 o el miércoles 2 de junio.

Para participar en el rally solo deben acceder a las redes sociales o página web de las tres instituciones, llenar el formulario e imprimir el pasaporte con los desafíos.

Plaza de la Cultura. Martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p. m. Feriados, 9:00 a. m. a 3:00 p.m.

Museo de la Resistencia

Día Internacional de los Museos, ¿cuáles visitar en República Dominicana?

El Museo Memorial de la Resistencia es un recinto dedicado a conmemorar a los caídos en las luchas democráticas, también aboga por el valor de la vida y los derechos fundamentales. Tienen la exposición permanente “Los mitos de la Era”, así como otras exposiciones temporales.

Con 11 salas, el MMRD ofrece una mirada educativa de distintos hechos históricos del siglo XX. Por ejemplo, en la sala “Constanza, Maimón y Estero Hondo” se muestra una colección de textos y objetos de los que participaron en las expediciones contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

El próximo 29 de mayo cumplen 10 años de labor ininterrumpida y estarán desarrollando una serie de actividades.

C/Arzobispo Nouel #210. 9:30 a.m. a 6:00 p.m.

Museo Fernando Peña Defilló

Día Internacional de los Museos, ¿cuáles visitar en República Dominicana?

Este museo lleva el nombre del laureado artista dominicano Fernando Peña Defilló (1926-2016)y conserva sus pinturas. Está ubicado en la calle Padre Billini esquina José Reyes.

Otras exposiciones tienen lugar allí.

«Sobre la piel”, de Fernando Calzada, del fotógrafo y artista español Fernando Calzada, es una exposición en este centro que estará vigente hasta el próximo 30 de mayo de 2021.

La muestra está compuesta por un total de 23 dibujos en diferentes formatos con los que el artista del lente, sin dejar la pasión por la fotografía, se sumerge también en el mundo del dibujo y lo hace al desnudo, con un estilo hiperrealista en el que traza a lápiz los cuerpos de hombres y mujeres.

Bajo las debidas medidas de seguridad se puede visitar de miércoles a viernes de 2:00 p.m. a 7:00 de la noche, y sábados y domingos de 11:00 de la mañana hasta las 6:00 p.m. Museo Peña Defilló en la Zona Colonial. Calle Padre Billini, esq. José Reyes, Ciudad Colonial.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE