El ciclón ‘Tauktae’ causa al menos 17 muertos en la India

Las olas azotan la costa de Bombay este lunes, mientras el ciclón 'Tauktae' se abalanza sobre la India.
Las olas azotan la costa de Bombay este lunes, mientras el ciclón ‘Tauktae’ se abalanza sobre la India.Sujit Jaiswal /AFP

El paso del ciclón Tauktae por la costa oeste de la India ha dejado al menos 17 muertos y diversos daños a distintas infraestructuras de la región, según las autoridades del país. El ciclón, antes clasificado como extremadamente severo, llegó al Estado de Gujarat a última hora del lunes con rachas de hasta 185 kilómetros por hora. En ese Estado “hasta ahora se han reportado tres muertes. Una en Vapi, una en el distrito de Rajkot, donde un niño murió cuando una chabola se desplomó sobre él, y otra en Gariyadhar, donde murió una mujer de 80 años”, informó el jefe de Gobierno de la región, Vijay Rupani, en una rueda de prensa. Las lluvias siguen siendo fuertes en algunas regiones, aunque los meteorólogos dijeron este martes que la intensidad de las tormentas se había debilitado después de que el ciclón alcanzara el subcontinente, y seguirá disminuyendo.

El Tauktae provocó daños en el suministro de energía en 2.400 aldeas del Estado debido a que 1.000 torres de alta tensión resultaron dañadas, según Rupani, en un comunicado a los medios. Casi 160 carreteras han sido destruidas, 40.000 árboles arrancados de raíz y varias casas se han visto damnificadas. Antes del paso del ciclón, aproximadamente 200.000 personas habían sido desalojadas de sus casas. También se ha iniciado una encuesta en Gujarat para determinar las pérdidas agrícolas debidas al ciclón. Estas muertes y daños se suman a las registradas este lunes en otros Estados costeros de la India. Antes de llegar a Gujarat, el ciclón dejó un rastro de destrucción en Kerala, Karnataka (al menos ocho muertos), Goa y Maharashtra (al menos seis fallecidos y nueve heridos).

Un hombre se protege con plásticos en una calle de Amreli, en el Estado de Gujarat, este martes.
Un hombre se protege con plásticos en una calle de Amreli, en el Estado de Gujarat, este martes.PUNIT PARANJPE / AFP

El ciclón pasó cerca de Bombay sin alcanzar a la ciudad, que sufrió fuertes lluvias e inundaciones. Sin embargo, las barcazas que iban a la deriva frente a la costa de la ciudad no pudieron regresar al puerto a tiempo. Una de ellas se hundió como consecuencia del temporal y más de 90 personas han sido dadas como desaparecidas. La Armada india está llevando a cabo operaciones en la zona y ha confirmado que 177 personas (de un total de 273 a bordo de la barcaza) han sido rescatadas. El hundimiento tuvo lugar cerca de una instalación petrolera frente a las costas de la ciudad. Una segunda embarcación igualmente a la deriva con cerca de 140 personas a bordo ha encallado en las proximidades de Bombay, sin que haya informaciones sobre víctimas, tal y como ha informado la agencia de noticias DPA.

Más información

El Tauktae es el ciclón más potente que azota la costa de Gujarat desde 1998 y llega en medio de la devastadora segunda ola de covid-19 en la India. Aunque el número de contagios empiece a bajar, el país asiático cruzó este martes la barrera de los 25 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, con un nuevo récord de muertes de más de 4.300 en las últimas 24 horas. “Nuestra prioridad es despejar las carreteras, para que no haya impacto en el movimiento de oxígeno” debido al ciclón, dijo Gaurang Makwana, el máximo funcionario del distrito de Bhavnagar en Gujarat. El jefe de Gobierno Rupani aseguró que la fabricación de oxígeno no se había visto afectada y que los hospitales con pacientes con covid-19 no han sido perjudicados. Sin embargo, según recoge la BBC, Bombay trasladó a 580 pacientes positivos en coronavirus desde centros especializados a otros hospitales como medida de precaución.

Puertos y refinerías sin daños

En Gujarat, no se han reportado daños en las refinerías y puertos marítimos que se esperaba que estuvieran en la trayectoria de la tormenta. En la refinería Jamnagar, el complejo de refinado más grande del mundo, que es propiedad de Reliance Industries, no se reportaron daños, dijo un portavoz de la compañía a Reuters.

Las operaciones en el puerto de Mundra, el puerto privado más grande de India, ya se han reanudado, según un funcionario del puerto. Sin embargo, el puerto de Kandla, el puerto gubernamental más grande del país, no ha reanudado sus operaciones debido a que las velocidades del viento de más de 70 kilómetros por hora hacían que no fuera seguro hacerlo, dijeron los funcionarios del puerto.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE