En campamento de las tres causales citan las “carencias” del Código Penal

El Código Penal que se debate en la Cámara de Diputados tiene otras carencias, además de las tres causales del aborto, según expresó este martes la abogada Laura Acosta.

Durante un panel realizado en la posada frente al Palacio Nacional donde piden agregar las tres circunstancias para permitir el aborto, Acosta planteó que el Código Penal tiene faltas en los tópicos de la corrupción administrativa, libertad de prensa, violencia de género, condena por asociación de malhechores, contaminación sónica, entro otros déficits, según la abogada.

Con relación a la libertad de prensa, la profesional del derecho manifestó que la Cámara de Diputados ha desaprovechado la oportunidad que tenía de unificar los textos con relación a la difamación e injuria. Y, contrariamente a las corrientes internacionales con respecto a la libertad de prensa y a la despenalización de los delitos de prensa, dijo que el Código Penal mantiene la vigencia sobre la Ley 61-32 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

En cambio, citó que mantiene la pena de los delitos de prensa, pese a que el Tribunal Constitucional se ha referido a ello.

“Y sabemos que esa ley fue creada para censurar a la prensa”, indicó Acosta.

Con relación a los crímenes cometidos por bandas organizadas sancionados como asociación de malhechores, en el Código Penal, la asociación de malhechores está sancionada con pena de hasta 20 años; sin embargo, el nuevo Código Penal disminuye la pena de asociación de malhechores, como es el caso de robo de identidad, clonación de tarjetas de créditos, crimen organizado, narcotráfico.

“El problema de este país es que a uno se explican las leyes de una manera, pero cuando uno las lee dice otra cosa”, sostuvo Acosta.

Con relación al cúmulo de penas en el Código Penal que los abogados indican, según la abogada esto no será tan simple de lograr.

El Código no aprovecha oportunidades para actualizar situaciones creadas en la década del 60, según manifestó la abogada.

El campamento de las tres causales lleva más de dos meses frente a la casa de Gobierno, y este domingo, tienen una marcha pacífica para pedir que incluyan los tres momentos del aborto en el Código.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE