Comienzan registros de aspirantes a jueces del Tribunal Superior Electoral

Abierta la convocatoria para las postulaciones, comienzan a registrarse los aspirantes a formar parte del Tribunal Superior Electoral (TSE), un organismo que actualmente está envuelto en una crisis interna por diferencias entre sus miembros.

Hasta este lunes, solo se había inscrito el abogado Juan Alfredo Biaggi Lama, cuyas documentaciones para optar por el puesto de juez fueron depositadas el día de la apertura del proceso, el pasado 28 de mayo, en la secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los postulantes tendrán hasta el 21 de junio para depositar sus documentos en la secretaría del organismo, ubicado en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en horario de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde. El TSE estará integrado por cinco jueces electorales y sus suplentes, designados por el Consejo de la Magistratura, por un período de cuatro años, que también decidirá cuál de ellos ocupará la presidencia, conforme lo establece la Constitución de la República.

Para ser juez de esa alta corte se requiere: ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de treinta años de edad, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, ser licenciado o doctor en derecho con no menos de 12 años de ejercicio profesional, de docencia universitaria del derecho o de haber desempeñado, por igual tiempo, funciones de juez dentro del Poder Judicial o representante del Ministerio Público y haber realizado estudios en asuntos electorales o en derecho público.

El TSE actualmente está integrado por: Marcos Cruz García, suplente en funciones de presidente; los jueces Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo Hernández, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, cuyas funciones vencen el próximo 19 de julio.

El proceso para la escogencia de los nuevos jueces del tribunal se realiza en medio de un conflicto interno, generado tras la designación como presidente en funciones de Cruz García. Las diferencias se han tornado por alegado mal manejo administrativo y uso incorrecto de los fondos del tribunal.

La situación llevó a un grupo de funcionarios de primer nivel solicitar a Cruz García el cese de cualquier hostigamiento, intolerancia y espionaje del personal.

Del CNM

Conforme a la Ley 138-11, el Consejo Nacional de la Magistratura tendrá la responsabilidad de designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); del Tribunal Constitucional y del TSE.

El CNM está integrado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien lo encabeza; los presidentes Eduardo Estrella, del Senado de la República, y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados, y Luis Henry Molina, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Además el senador Bautista Rojas Gómez, que representa la segunda mayoría del Senado; Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la Cámara Baja; la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la SCJ y secretaria de ese órgano; y Miriam Germán Brito, en su calidad de procuradora general de la República.

Corresponderá al CNM someter a vistas públicas las candidaturas e indagar todas las circunstancias que considere oportunas para recabar la opinión de instituciones, organizaciones cívicas y de ciudadanos. Podrá designar a uno o varios de sus miembros para realizar investigaciones en torno a una o varias candidaturas que serán respaldadas por un informe a ser rendido en sesión.

Para el 20 de julio se espera que esté conformado el nuevo TSE, en cuyas evaluaciones se proyecta participarán los actuales jueces.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE