“Imágenes robadas”, la muestra de Clara Martínez Thedy sobre el universo de los tatuajes

Los tatuajes son un símbolo de expresión propia y de libertad. Buscan su fuente en ideales, tributos, añoranzas, anhelos, motivaciones, admiración o amor por alguien o por algo.

Así la reconocida fotógrafa dominicana residente en el extranjero Clara Martínez Thedy define su trabajo inspirado en los tatuajes captados con su cámara a personas desconocidas mientras recorría diferentes lugares de Londres, Francia o República Dominicana.

Su exposición de tatuajes «Imágenes robadas» se presenta por primera vez en la Galería Logis d’Azur en Mandelieu, en la costa sur de Francia.

Ella expone las fotografías de tatuajes «robadas» esencialmente en las playas de Saint Tropez.

La muestra estará abierta al público hasta el día 20 de junio.

La artista del lente obtuvo el Primer Premio en la 1ra Bienal de la Fotografía y Video en la República Dominicana en el año 2019.

Los tatuajes han sido su pasión y ha trabajado en ello en los últimos tres años. Clara Martínez Thedy conversó con Diario Libre sobre su exposición y otros detalles de su carrera.

«Cada tatuaje narra una historia muy personal y cada uno contiene un significado y un simbolismo más allá de lo que uno ve a simple vista. Las emociones son la principal fuente de los tatuajes. No importa la costumbre religiosa, todos sienten un profundo orgullo de sus tatuajes. Es algo que nadie les puede arrancar de sus vidas», refiere la fotógrafa dominicana.

Coméntenos sobre la exposición “Imágenes robadas”, ¿por qué tan peculiar nombre?

Las fotografías que presento en esta exposición rompen con el contexto di mi trayectoria fotográfica de más de 30 años. La he titulado “Imágenes Robadas” pues a pesar de que todas las fotos fueron tomadas a muchas personas, estas nunca se percataron.

Háblenos de la variedad de las fotografías expuestas, de las personas involucradas en las imágenes tomadas; esas historias en sus tatuajes…

Existe una gran variedad en las fotografías que presento aunque todas tienen en común al ser humano. Pude conseguir tatuajes en casi todos los ángulos de una persona y el significado de los mismos siempre tiene que ver con las emociones de cada uno.

Muchos se tatúan por amor hacia algo o alguien, otros lo hacen por recuerdo, otros simplemente lo hacen porque está de moda.

También existen los que se tatúan por rendir homenaje o tributos por admiración, nostalgia o motivación. En las imágenes puedes encontrar motivos religiosos, corazones, cráneos, letras, números, animales, flores, símbolos chinos, entre otros.

¿Fue a propósito la inclinación por las tomas en blanco y negro en esta muestra?

Presente fotografías tanto en blanco y negro como a color, pero si es cierto que predominan las imágenes en blanco y negro, pues pienso que estas no distraen el punto focal.

¿Cómo se siente al ver sus obras expuestas en esta galería?

Para mi ha sido un gran honor que me eligieran como segunda muestra en esta galería que abrió recientemente siendo su primera exposición una compilación de los artistas más importantes del impresionismo.

¿La belleza y el arte en los tatuajes van de la mano de experiencias vividas?

Precisamente, hace un tiempo, utilizando el metro de Londres en su hora pico me llamó la atención especialmente un señor que iba agarrando con sus manos el tubo superior para sujetarse y en el dorso de las mismas llevaba una variedad de tatuajes así como en su cara. Por eso y por su postura corporal, como ensimismado hubiera dado cualquier cosa por saber más de su vida o haber podido interpretar sus tatuajes. Esta fue la primera foto que tomé de alguien tatuado y la base de mi inspiración.

Las imágenes presentan una compilación de lugares visitados en RD, Londres y Francia. Suministrada

¿Se inspira del ambiente parisino?

En realidad yo vivo entre Londres, República Dominicana y el Sur de Francia, así es que las imágenes presentan una compilación de estos lugares.

Anteriormente en República Dominicana fue galardonada por el Primer Premio a la Bienal de Fotografía. ¿Sirvió de plataforma este reconocimiento para los siguientes pasos en su carrera?

Definitivamente ese importante premio consolidó mi actual pasión por los tatuajes y con mas razón les dediqué mucho tiempo para ahora poder presentar esta exposición.

¿Qué opinión tiene de la labor de los artistas del lente en la diáspora, así como del arte? ¿Vamos avanzando?

Creo que todos nos podemos fortalecer de la visión de los artistas en la diáspora porque muchas veces sus realidades pueden ser muy variadas y diferentes.

Vamos avanzando a pasos agigantados y el arte cada día toma más valor y se empeña en buscar rumbos del mañana como es por ejemplo la obra de arte NFT (Non-fungible token) que fue subastada por 69 millones de dólares.

¿Cuáles otros proyectos tiene en agenda?

En agenda tengo como proyecto la impresión de mi segundo libro, precisamente sobre el tema de los tatuajes.

$!En las imágenes se encuentran motivos religiosos, corazones, cráneos, letras, números, entre otros. Suministrada

En las imágenes se encuentran motivos religiosos, corazones, cráneos, letras, números, entre otros. Suministrada

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE