Ventaja de Castillo sobre Fijumorio se mantiene en más de 50,000 votos con el conteo al 99,89 %

El candidato izquierdista Pedro Castillo mantiene una ventaja de 50,938 votos sobre la derechista Keiko Fujimori cuando ya se ha contabilizado el 99,89 % de los votos de la segunda vuelta electoral celebrada el pasado domingo en Perú.

El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que ya ha procesado el 100 % de las actas de los comicios, indicó este sábado que Castillo suma 8,830,647 votos y Fujimori llega a 8,779,709.

En porcentaje de votos válidos, el candidato del partido Perú Libre ha recibido, hasta el momento, el 50,145 % del sufragio y la candidata del partido Fuerza Popular el 49,855 %.

El pequeño porcentaje de votos procesados pero aún por contabilizar está comprendido en 95 actas que deben ser revisadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por presentar algún error material, impugnación o falta de firmas, entre otros asuntos.

Sin embargo, el JNE no proclamará al ganador de los comicios hasta que se revisen otros cientos de pedidos de nulidad de actas impulsados, en su mayoría, por Fujimori, tras haber denunciado que se ha querido cometer un ‘fraude en mesa’ durante el balotaje.

Los pedidos del fujimorismo deberán ser resueltos por los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada localidad en los que se han presentado, tras lo cual se pueden presentar impugnaciones ante el JNE, que resolverá en segunda y definitiva instancia.

Expertos en temas electorales señalan que este proceso puede tardar entre una y dos semanas, tras lo cual JNE podrá proclamar a un ganador de los comicios.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE