La Asociación de Prensa Extranjera en Perú repudia el acoso a corresponsales

La Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP), una organización con más de 50 años de historia y casi ochenta integrantes, ha repudiado lo que consideró una campaña de “acoso y difamación sistemática” contra algunos de sus socios. En un comunicado, destaca los casos de Jacqueline Fowks, colaboradora de este periódico, y Paola Ugaz, de ABC, “quienes son objeto de una campaña de desprestigio profesional” en las redes sociales.

Más información

“La APEP expresa su profunda preocupación por las complicadas y adversas condiciones de trabajo que ha supuesto la polarización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde informar con imparcialidad se ha vuelto motivo de insultos, intolerancia y ataques contra el honor”, expresó la asociación. Simpatizantes del fujimorismo critican la cobertura electoral de ambas periodistas, a las que acusan de tener un sesgo a favor del izquierdista Pedro Castillo y de no avalar las denuncias de fraude que impulsa la candidata Keiko Fujimori. En el caso de Fowks, un usuario publicó incluso su foto con la siguiente leyenda: “Esta es la cara de Jacqueline Fowks, por si te la encuentras en las calles peruanas y quieres decirle lo que opinas de lo que escribe”.

La agresión de la que son objetos las reporteras también llamó la atención del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una entidad civil que vigila la calidad de la libertad de prensa en Perú y protege judicialmente a periodistas perseguidos por su trabajo. “La periodista y corresponsal del diario EL PAÍS en el Perú, Jacqueline Fowks, viene siendo víctima de una campaña en redes sociales con mensajes que llaman a identificarla y emprender acciones violentas contra ella”, advierte IPYS. También se sumó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. “Con los ánimos exacerbados producto de un proceso electoral polarizante es temerario utilizar las redes para incitar a la violencia física o verbal y más cuando la periodista [por Fowks] ya ha recibido amenazas que deberían ser investigadas con celeridad”, pidió la Asociación en un comunicado.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE