Regidores, ambientalista y comunitarios rechazan planta para residuos en Villa Liberación

La solución definitiva al problema de la disposición final de los residuos sólidos en el municipio más grande y poblado del país, Santo Domingo Este, es una necesidad ineludible, pero su ubicación enfrenta a las autoridades con ambientalistas, comunitarios, regidores y moradores, que ven una amenaza al río Ozama y sus humedales si se insiste en que se instale una planta procesadora en Villa Liberación.

Alrededor de 1,500 toneladas produce el municipio todos los días que van a parar al vertedero de Duquesa y a un espacio llamado estación de transferencia próximo al Ozama en Cancino.

El presidente Luis Abinader instruyó a las autoridades para buscar una solución al tema y evitar llevar los residuos del municipio a Duquesa, vertedero que está en una fase de remediación y cierre técnico.

La Dirección de los Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP) que dirige José Leonel Cabrera(Neney) tiene a su cargo, junto a la Alcaldía, buscar una solución definitiva al problema y han planteado la construcción de una planta procesadora en el municipio y para ello se ubican varios lugares, principalmente en la localidad de Villa Liberación.

Varias voces se han levantado en contra de que se utilice ese lugar para el proyecto alegando que estaría muy cercano al río Ozama, a sus humedales y porque es un área que le sirve de amortiguamiento a esos recursos naturales.

La opinión de un ambinetalista

Enrique de León, ambientalista y dirigente del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, no ve factible la construcción de ningún proyecto en esa zona que tenga que ver con residuos sólidos porque es una zona sensible y muy importante para la sanidad y vida del Ozama.

“Esta es una zona protegida, es inapropiado por completo. Creo que el construir un relleno sanitario o una recicladora en este lugar, es uno de los atentados al río Ozama que está muy amenazado por la población, que ni siquiera debía estar ahí, es verdad lo que se quiere instalar está muy cerca de la población, que no debía haber aquí, debía estar protegido porque este el río más importante del país”.

El experto medioambiental recordó que río Ozama no solo está amenazado por la intención de instalar una recicladora o rellenos sanitarios, sino, además, por dos barcazas y la posibilidad de que se construya una presa de cola en la cuenca alta y un proyecto para la exploración y explotación de pozos de hidrocarburos, de gas y de petróleo.

De León, al hacer un descenso al lugar dijo: “Yo pienso que por suerte, todavía no se ha tomado la decisión, que lo correcto es que el alcalde Manuel Jiménez, de probada sensibilidad ambientalista y ecologista, pues retire este proyecto de esta zona para que por lo menos el ayuntamiento de Santo Domingo este no sea una amenaza al río Ozama”, dijo.

El río Ozama está en los alrededores del espacio donde se quiere construir la solución a los residuos. ( )

Regidores hacen descenso al lugar

Los regidores Wánder García, Tailuma Calderón Walkiria Medina e Isabel Pérez también hicieron un descenso al lugar indicado para la instalación de la planta y deplora que como fiscalidades del municipio no se les ha dado a conocer el proyecto, por lo que no pueden aprobar algo que desconocen.

Explicó que lo que se les hizo a los regidores fue una simple presentación, pero no les han entregado un proyecto pormenorizado, razón por la cual rechazan la aprobación de la manera que quiere la Alcaldía Manuel Jiménez sin referir el monto del presupuesto, sin un estudio de impacto ambiental.

“El alcalde Manuel Jiménez está pidiendo la autorización de uso de suelo de un proyecto que nosotros no conocemos, ni que él haya presentado ante el Concejo de Regidores. Le queremos decir que queremos el mejor proyecto posible porque todos estamos comprometidos con la mejora en la recogida de los desechos sólidos, pero si le vamos a buscar una solución tiene que ser entre todos y no sabemos tampoco por qué tiene que ser ubicado específicamente en este espacio”.

Su colega Tailuma Calderón, regidora de la circunscripción donde se pretende construir la planta procesadora, dijo que la zona no cumple con los requisitos para la instalación de ese tipo de establecimiento porque además de la cercanía con el río es parte del casco urbano de Santo Domingo Este.

“Estamos unidos al clamor social que tiene santo Domingo Este en voz hoy de Villa Liberación”.

De su lado, Walkiria Medina, regidora del bloque del Partido de la Liberación Dominicana, aclaró que no se oponen a que el municipio tenga un relleno sanitario o una planta procesadora de residuos sólidos.

“Lo que nos estamos oponiendo es que no sea en este lugar, el cual estamos viendo ahora, esto está dentro de los humedales del río Ozama, el municipio necesita un relleno sanitario, pero no en este lugar”, precisó.

Para la también regidora Isabel Pérez dijo que cada uno de los proyectos que se hagan en el municipio es su deber fiscalizarlos y en este caso no cumple con los requisitos de ley.

“Se han hecho vistas públicas que son un fracaso, hemos pedidos documentaciones que supuestamente los dicen que tienen, pero no nos las han suministrado, al final este proyecto ha querido caminar, antes de gatear”.

Regidores hacen descenso al lugar.

Regidores hacen descenso al lugar. ( )

Los comunitarios

El presidente del Movimiento Comunitario y Ecológico de Villa Liberación, Miguel Melo, indicó que se oponen al proyecto porque con el tiempo se envenenará las aguas subterráneas, de las cuales e abastecen parte de los moradores.

“Además el hedor no se va aguantar, las moscas, las calles, todo será destruido, la flora y la fauna de la zona. De aquí salen todos los afluentes que alimentan el Ozama, con más de 10 ríos subterráneos”.

Mientras que Leonardo López, dirigente de la Junta de Vecinos Colina de Vientos III exhortó al alcalde Manuel Jiménez que se recuerde de las luchas que han llevado juntos en proyecto de protección del Medio Ambiente.

“Aquí somos ocho juntas de vecinos y el (Manuel Jiménez) no se ha reunido con ningunos de nosotros excepto con uno que mandó a buscar y nosotros somos sus representantes cada comunidad, porque cuando en la comunidad hay un problema, nosotros somos los que resolvemos.

La posición de la Alcadía

El vocero de la Alcaldía, Jhonatan Liriano, hablando a nombre de Jiménez explicó que las soluciones al problema de los residuos sólidos que se están creando desde la Dirección de los Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP) son grandes plantas para reciclar impulsados por el gobierno central.

Indicó que la Alcaldía ha visto el interés del mandatario como una oportunidad para buscar una solución definitiva al problema, no lo han solucionado ninguno de los antecesores de Manuel Jiménez.

Precisó que los técnicos de la Alcaldía están identificando lugares donde se pueda hacer la planta procesadora que será cerrada y no será un vertedero a cielo abierto y que en este caso el río estará a más de mil metros de la planta.

“La Alcaldía no tiene preferencia con ningún lugar, el proyecto se hará donde diga el Ministerio de medio Ambiente, donde diga la Academia de Ciencia, ese es el principal mensaje del alcalde, no es una propuesta del alcalde hacerla en un lugar u otro, se hará en el lugar donde no tenga impacto negativo”.

$!Una escuela próximo al lugar del proyecto.

Una escuela próximo al lugar del proyecto. (

LIVE OFFLINE
track image
Loading...
%d bloggers like this: