Un acuerdo para promover la industria cultural a través del Directorio Creativo

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes firmaron este miércoles un acuerdo cuyo objetivo principal es la elaboración y desarrollo del Directorio Creativo, un portal web cuya finalidad es generar un espacio de registro de profesionales y empresas dedicados a desarrollar actividades culturales y creativas, para que puedan exhibir, circular y comercializar sus servicios a través de dicha plataforma.

El acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Cultura, estuvo encabezado por los titulares de ambas carteras, Carmen Heredia y Víctor Bisonó, y contó asimismo con la presencia de Jessica Monegro, viceministra de Industrias Culturales; Richardson Díaz, director de Fomento y Desarrollo de Industrias Culturales; Carlos Guillermo Flaquer, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, y Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior.

“Nuestros ministerios comparten el interés de fomentar y desarrollar las actividades que inciden en programas de economía naranja, que, como sabemos, es un modelo de desarrollo cultural, económico y social que persigue la transformación económica a través de la diversidad cultural y la creatividad”, manifestó la titular de Cultura.

“Este directorio nos servirá como herramienta para la obtención de datos, y así poder visualizar y diseñar estrategias que necesiten implementación en algún sector o lugar del país”, añadió Heredia.

Por su lado, Bisonó aseguró que esta nueva plataforma abre las ventanas de oportunidades del sector artístico y cultural hacia la recuperación económica, ya que la intención es que nadie se quede atrás.

“Este portal, el Directorio Creativo y la sinergia entre ambas instituciones es la fiel muestra de que cuando existe una agenda en común al servicio de un país con más oportunidades para la creatividad, nada es imposible”, expresó el ministro de Industria y Comercio.

La elaboración del Directorio Creativo se presenta como una iniciativa que impactará positivamente en la actividad cultural del país, pues incorpora a entidades, promotores y gestores culturales, artistas, creadores y a cualquier ciudadano que de forma particular desee acceder a los espacios y servicios que, en los campos del diseño, las artes escénicas y espectáculos artísticos, las artes visuales, la música y el ámbito editorial, ofrece la plataforma.

El Directorio Creativo se mostrará como una plataforma en constante desarrollo y actualización, en la cual, entre otras prestaciones, artistas de diversas disciplinas puedan darse a conocer y compartir sus obras, así como interactuar con promotores o gestores culturales interesados en su actividad y/o contratación.

Hay que destacar el hecho de que la firma e inicio de este convenio interministerial tengan lugar en 2021, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Con el sello de este acuerdo se da cumplimiento, asimismo, a los objetivos y misiones de ambos ministerios, en cuanto al impulso del desarrollo sostenible de la productividad y la competitividad de la industria, el comercio y las Mipymes, por un lado, y el fomento de la cultura en la actividad económica, por otro, cuestiones ambas englobadas en las metas presidenciales asignadas a sendas instituciones.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE