Vandalizan de nuevo busto de Pedro Mir en San Pedro de Macorís

Un busto en honor al fenecido poeta nacional Pedro Mir fue vandalizado nuevamente en San Pedro de Macorís.

La denuncia la hizo el poeta y periodista de la provincia del este, Ramón Perdomo con una serie de fotografías en las que se muestra que rompieron parte del rostro del busto que se erigió en su pueblo natal.

«De nuevo el busto del Poeta Nacional Pedro Mir en San Pedro de Macorís…ESTO SE JODIÓ…», escribió el gestor cultural en su cuenta de Instagram @ramonperdomo83.

La estatua fue realizada en conmemoración del centenario del poeta (03 de junio de 1907-03 de junio de 2013) en la gestión 2010-2016 del gobierno municipal.

Diversos usuarios condenaron esta acción provocada por desaprensivos.

«Es que la escuela no le enseñan a los estudiantes el valor simbólico del poeta nacional, nacido en San Pedro de Macorís. Es lamentable lo que está pasando con los valores nacionales», escribió Alejandro Paulino Ramos. «No hay respeto», escribieron otros.

Se recuerda que en el año 2014 desaprensivos cortaron la cabeza al busto del escritor de «Hay un país en el mundo». En ese momento, a menos de un año de haberse construido la escultura.

Perdomo, quien es autor del poemario «Íntimo» tambien denunció la acción.

Sobre Pedro Mir

Pedro Julio Mir Valentín, su nombre de pila, fue escritor, ensayista, poeta y educador declarado en 1984 «Poeta Nacional» por el Congreso Nacional.

En su prolífica carrera recibió el Premio Nacional de Literatura.

Por años se desempeñó como catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y allí hay otro busto en su honor ubicado en el primer piso de la biblioteca universitaria, que lleva su nombre.

Su obra literaria lo coloca como uno de los mayores referentes de la literatura dominicana del siglo XX. La poesía de Mir se caracterizó por su corte social durante las décadas de los 40 y 50.

Entre sus poemas más emblemáticos están “Hay un país en el mundo” (1949) y “Contracanto a Walt Whitman” (1952).

Entre sus novelas y ensayos destacan “Cuando amaban las tierras comuneras” (1978), “El gran incendio: los balbuceos americanos del capitalismo mundial” (1970) y “Noción de período en la historia dominicana” (1983), en tres tomos.

Murió a los 87 años el 11 de julio del año 2000, de una larga y fuerte dolencia pulmonar en Santo Domingo, rodeado de su familia.

El mes pasado, el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 362-21, otorgó de manera póstuma la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Oficial al “Poeta Nacional” Pedro Mir.

La noticia fue comunicada por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.

El funcionario resaltó que el legado de Pedro Mir es merecedor de los más altos reconocimientos que concede el Poder Ejecutivo por sus valiosos aportes a la poesía y al pensamiento social de la República Dominicana.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE