La Altagracia es la provincia que más aporta al Inapa por la extracción de agua del subsuelo

La Altagracia es la provincia del país que realiza el mayor aporte por concepto del cobro de extracción de aguas del subsuelo, de la cual sus mayores usuarios son los hoteles de la zona.

Así lo informó Lenny Carpio, supervisor regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), entidad encargada de esas cobranzas.

Explicó que el mes pasado aportaron RD$16 millones, de los cuales, alrededor de RD$10 millones son del cobro a los hoteles, y entre Higüey, Yuma y Bayahíbe aportaron la cantidad restante.

No obstante, señala: “Nosotros cobramos el concepto de extracción de agua del subsuelo a los hoteles, lo que hace que nuestra recaudación sea la mayor como provincia, pero como municipio somos el que menos agua paga en relación de la cantidad de usuarios que le llega el servicio”, comentó.

En ese sentido sostuvo que Higüey tiene alrededor de 50,000 para servicio de agua potable a igual cantidad de hogares, pero solo tiene 4,800 contratos en el sistema, y de esos solo están pagando el servicio el 30 por ciento de los usuarios.

En virtud de la problemática, Carpio anuncio que a partir del día 26 del mes en curso empezarán en Higüey un plan de regularización de las acometidas para que todo el que tenga una instalación y no posea contrato pueda regular su estatus hasta el 30 de agosto próximo en las oficinas de Inapa.

Advierte que vencido ese plazo, quienes no formalicen sus contratos pasarán a un listado de corte del que cada semana irán desconectando de las redes de distribución.

Interconectan sectores

Manifestó que trabajan en la interconexión de los sectores Los Platanitos, La Torre y San José, todos de La Altagracia, así como parte del centro de la ciudad, Cambelén, Los Prados I y II y Villa Cerro. En los últimos dos sectores el proyecto de interconexión tiene un 25 por ciento de ejecución.

“Nosotros hemos trabajado en La Altagracia en el mejoramiento de los elementos propios del acueducto, por ejemplo, el agua que se está sirviendo tiene entre un 92 a un 96 % de potabilidad, dependiendo de donde hemos tomado la muestra, el porcentaje que se pierde, es por la succión que hacen las tuberías, debido al bombeo frecuente”, exteriorizó.

Informó que en Higüey tienen en operación cinco de ocho pozos en La Matilla, donde los motores y las bombas están siendo licitados, van a entrar en funcionamiento antes de noviembre y que los nueve acueductos que tienen en la localidad han ido trabajando en todos garantizando el suministro a todos los sectores que tienen red dos veces por semana.

Sobre Bayahíbe

En el caso del municipio Bayahíbe, apuntó que se hizo el levantamiento para la concepción de dos pozos, debido a su crecimiento poblacional, lo que ha representado dificultad para la distribución del agua y pérdida de presión en el servicio, aunque asegura se ha mantenido.

Sobre San Rafael de Yuma

Reveló que en la semana pasada hicieron un levantamiento para restablecer un tercer pozo que había sido olvidado por las autoridades pasadas y en 30 días lo tendrán en funcionamiento.

”En Yuma el despacho de agua es prácticamente interdiario, estamos cubriendo un 90 % de los sectores, solo en el centro de Yuma y en las secciones que se están formando actualmente no tenemos tubería, por eso no podemos llevar agua”, indicó.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE