Eddy Herrera: “La pandemia nos obliga a que todos los de la industria analicemos lo que hemos vivido”

Eddy Herrera es uno de los exponentes del merengue, y otros géneros, que ha sabido reinventarse para mantener su carrera artística.

Al participar en el Diálogo Libre, el intérprete de “Carolina” y una gran cantidad de merengues con los que logró posicionarse, recuerda con agrado cuando el maestro Wilfrido Vargas lo invitó a interpretar “El jardinero”, la canción con la que a los 19 años de edad tuvo gran proyección en el mercado internacional.

Fue en el mes de agosto de 1984 cuando fue contratado por Wilfrido Vargas, pero no como merenguero, sino como intérprete romántico.

“Grabé El jardinero, un tema en el que tenía que incursionar hasta en el rap, convirtiéndose en un gran reto. Ya estamos cumpliendo 37 años de carrera artística ininterrumpida”, recordó.

La fama le llegó rápido. Solo tenía 19 años cuando hizo famoso aquel merengue, que no falta en cada fiesta que ameniza. El impacto en su carrera fue extraordinario. “De venir de ser el cantante de baladas, boleros y rancheras, que lo hacía desde los 13 años, a cantar un rap… eso fue una locura. Dejé los estudios de arquitectura en la universidad y el béisbol para seguir con Wilfrido Vargas. Ese tiempo te pagaban bien para viajar por el mundo. Fue chocante, muy difícil para manejarlo en algunos momentos, pero eso marcó mi carrera gracias a Wilfrido; fue acertada la fusión que él hizo”.

“Libre”, su nuevo álbum

Tras ganar su primer Latin Grammy en noviembre del pasado año, el artista refrescó su repertorio al presentar su álbum “Libre”. Con temas como “Ojalá que no te duela”, entre otros, reafirma el estilo y calidad musical impecable que le caracteriza.

“Mis colores musicales tienen una estampa parecida a lo que siempre me ha funcionado. En esta oportunidad tengo entre mis productores a Edwin García, quien me produjo “Tú eres ajena”, “Pégame tu vicio”, entre otros. Pero también está Moisés Sánchez, quien ganó el reconocimiento del Latin Grammy por mi disco “Ahora”.

Recuerda que en 2014 decidió salirse un poco de su línea musical y comenzó a grabar canciones con algunos intérpretes urbanos, como para estar en la “onda” de lo que se estaba escuchando. Hizo dúos con Vakeró, Mozart La Para y Mark B. “Me fue bien con ellos, pero protegiendo el merengue con un 70% y un 30% de urbano. Eso funcionó, pero la gente me hizo saber que quería seguir escuchándome en mi línea musical, regresando con productores nuevos, y conocidos, los cuales están en “Libre”.

La producción discográfica la lanzó en abril de este año y logró una buena respuesta del público a través de las plataformas digitales. “Mi forma de amar”, a dúo con Daniel Santa Cruz, el primer corte y el segundo “Ojalá que no te duela”. “A principios de agosto estaremos estrenando la bachata “Por última vez”, que hicimos a dúo con Frank Reyes.

Reapertura y pandemia

El Covid-19 cerró las salas de espectáculos. Negocios en quiebra, artistas que han tenido que hipotecar o vender sus casas para sostenerse. Ese es parte del panorama por el que han atravesado muchos de los protagonistas del espectáculo.

“Realmente ha sido desesperante. Hay mucha impotencia por no poder volver a los escenarios. Recuerdo la reapertura de la ciudad de Nueva York luego de que su población se vacunó en un 70%, algo que aquí no ha sucedido. Cuando suceda, entidades, restaurantes, bares, discotecas, todo el conglomerado del entretenimiento irá recobrando vida”.

Siente optimismo por la flexibilidad que se está dando con la desescalada. De hecho, ya ha comenzado a realizar conciertos en el país y en el extranjero.

Opina que algunos de sus colegas tendrán mucha dificultad para poder retornar porque quebraron completamente.

Sus años de trabajo y la estructura empresarial le permitió contribuir con sus músicos, quienes también ingresaron a los programas sociales del gobierno.

“Ya hace varias semanas que he ido a Estados Unidos a presentaciones, pero tengo el presentimiento de que a partir de agosto tendremos un horario más flexible. Espero que los meses de octubre, noviembre y diciembre serán muy buenos para la música”, proclamó.

“Espero que los meses de octubre, noviembre y diciembre serán muy buenos para la música. Ya hace varias semanas que he ido a Estados Unidos a realizar varias presentaciones, pero tengo el presentimiento de que a partir de agosto tendremos un horario más flexible”

Protección estatal para los artistas

Eddy considera que el Gobierno debería prestar más atención a los artistas. Pero no solo se refiere a su gremio, sino a los gestores culturales, artistas visuales, escritores…

El colapso del entretenimiento le ha impactado tanto que, en una visita reciente al presidente Luis Abinader para tratar otros temas, aprovechó para hacerle una radiografía de la situación por la que atraviesa el sector. Asegura que mostró mucho interés y quedó soprendido de algunas situaciones por las que están atravesando artistas que lo han perdido prácticamente todo.

“Creo que con esta experiencia que hemos vivido por la pandemia, todos los sectores de la cultura deberíamos reunirnos para ver qué tipo de medidas se pueden tomar para el entretenimiento para que nos protejan. Hace varias semanas visité al presidente Luis Abinader y estuve conversando ese tipo de temas y le dije cosas puntuales”, aseguró.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE