Diputados aprueban presupuesto complementario

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto que modifica la Ley No. 237-20, del presupuesto general del Estado para el año 2021.

El proyecto introduce modificaciones al total de ingresos, gastos y financiamiento para el presente año fiscal atendiendo a la crisis económica y sanitaria que existe actualmente.

A la propuesta, que proviene del Poder Ejecutivo, se le realizaron algunas modificaciones de forma, dentro de las cuales se eliminó la palabra cientos. Fue aprobada con 137 votos a favor y uno en contra.

Dentro del proyecto se plantea un incremento neto de RD$85, 211.5 millones en los gastos. Y destaca que el incremento total de los gastos para lo que resta del año ha sido mitigado por un proceso de priorización y aumento en la eficiencia en la calidad de gasto público.

La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad tuvo a su cargo el estudio de la iniciativa por lo que fue discutida con diversos actores que representan la economía dominicana.

El proyecto fue sometido a votación para que sea declarado de urgencia y conocido en la sesión pautada para este próximo miércoles.

En el informe de la comisión se indica que el Poder Ejecutivo afirmó que “el incremento en el déficit no se traducirá en un aumento en el endeudamiento público, ya que este será cubierto en su totalidad por la disponibilidad de recursos en caja contemplados en RD$69, 907.2 millones provenientes del oportuno manejo de la estrategia de endeudamiento a finales del año pasado que capitalice las condiciones financieras acomodaticias en los mercados globales”.

Asimismo, alude a la reducción de las aplicaciones financieras en RD$48,736.7 millones por concepto de amortización de la deuda de los pasivos.

En la carta introductoria del presidente Luis Abinader se indica que atendiendo a las promisorias expectativas de crecimiento de la actividad económica en lo restante del año y a la continuación de los esfuerzos para combatir la elusión, evasión y el fraude fiscal, se proyecta que los ingresos fiscales al cierre del 2021 asciendan a RD$766,365.4 millones o 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el año, superando en RD$20,051.6 millones las proyecciones del presupuesto vigente.

Rubén Maldonado, vocero de la bancada del Partido Fuerza del Pueblo, indicó que en el presupuesto hay una significativa actitud del Gobierno de reducir partidas de las instituciones que más lo necesitan y puso de ejemplo el caso del Ministerio de Agricultura al que se le piensa reducir alrededor de RD$145,000.000 y los técnicos del Gobierno no explicaron el porqué de ese accionar.

Afirmó que en el proyecto que modifica el presupuesto para el año 2021 se incrementan los gastos, ingresos y el déficit y destacó que el Gobierno ha justificado los gastos bajo el escudo de que en esta gestión el país ha generado más ingresos.

En tanto que Héctor Féliz, vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), destacó que el Congreso Nacional le ha dado una mano al Gobierno durante casi un año aprobando una serie de préstamos en momentos donde el país está siendo azotado por una pandemia.

“Se está diciendo que ha habido un incremento en las recaudaciones, en cambio lo que hay es un verdadero incremento en el déficit”, destacó el vocero del PRD.

De su lado, el portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, indicó que el presupuesto debe ser aprobado, pero recordó a las autoridades del Gobierno que se debe cumplir con la ley y se le deben pagar las prestaciones laborales a los empleados que han sido desvinculados de manera particular y en franca violación a las leyes.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE