Maduro incluye a Alex Saab en el diálogo con la oposición venezolana y tensa la negociación de México

Jorge Rodríguez,, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anuncia la decisión de incorporar al empresario Alex Saab como delegado en la mesa de negociaciones con la oposición, el 14 de septiembre de 2021.
Jorge Rodríguez,, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, anuncia la decisión de incorporar al empresario Alex Saab como delegado en la mesa de negociaciones con la oposición, el 14 de septiembre de 2021.Asamblea Nacional de Venezuela

El Gobierno de Venezuela ha decidido integrar al empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro y operador económico del Gobierno de Nicolás Maduro, en la mesa de diálogo con la oposición que se desarrolla en México, ha informado este martes Jorge Rodríguez, jefe de la delegación venezolana y presidente de la Asamblea Nacional. Saab es requerido por la justicia de Estados Unidos por presunto lavado de dinero. “Vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del Gobierno de Noruega y a los países acompañantes y a la delegación opositora de esta decisión del Gobierno bolivariano”, ha informado Rodríguez desde la sede de la Asamblea en Caracas.

El funcionario venezolano ha afirmado que Saab, además, será incorporado como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo firmado en México el lunes. Saab fue detenido en Cabo Verde en junio del año pasado y desde entonces el chavismo ha exigido su libertad. La Corte Constitucional de Cabo Verde decidió el pasado 13 de agosto la extradición del empresario a Estados Unidos. Saab, sin embargo, presentó una última apelación en la que alegaba que su proceso de extradición se inició “aplicando reglas inconstitucionales”. Desde su detención, un laberinto de recursos judiciales ha recorrido el caso del que hasta entonces estaba en las sombras como el contratista más favorecido por el Gobierno venezolano, involucrado en negocios de importación de alimentos, petróleo, carbón, construcción y minería.

La captura de Saab puso contra las cuerdas al chavismo, que inmediatamente emprendió una intensa campaña en su defensa y para limpiar su imagen, al punto de designarlo como enviado especial del Gobierno para gestionar alimentos y combustibles y luego ascenderlo, aun estando en la cárcel, a embajador de Venezuela ante la Unión Africana.

“Está secuestrado en una cárcel en el extranjero, violándose toda la normativa internacional del acuerdo de Ginebra, los derechos humanos y el derecho al libre proceso”, ha alegado Rodríguez. “El castigo al que ha sido sometido fue perpetrado por haber estado, precisamente, cumpliendo funciones como las que estamos hablando en este momento en al mesa de negociación en México. Se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicamentos, alimentos para el pueblo de Venezuela en medio del más feroz bloqueo que haya conocido la historia de nuestro país”, ha agregado Rodríguez.

Noticia en desarrollo

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE