Partidos vuelven a diálogo nacional en medio de escándalo por incursión del narcotráfico

Los partidos políticos y el Gobierno asistirán esta mañana, a las 10:00 a.m. al segundo encuentro del diálogo nacional que discutirá trece reformas, esta vez en un contexto marcado por un escándalo de narcotráfico y lavado de activos que salpica a funcionarios y congresistas de varias organizaciones políticas.

Los hallazgos del Ministerio Público en cuanto al financiamiento de campañas políticas por parte de redes de narcotráfico han centrado la atención pública en los partidos y su permeabilidad frente al dinero proveniente de fuentes ilícitas.

Precisamente, en el pasado encuentro se propuso sumar a las doce propuestas de reformas la creación de un Código Electoral, en la que también tendría que discutirse lo relativo a los gastos de campaña de los partidos.

El presidente Luis Abinader confirmó ayer su participación en la segunda convocatoria, a la que dijo llevará propuestas concretas para iniciar los debates, a través de su director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa.

El Consejo Económico y Social (CES) informó ayer que todos los consejeros se mantenían “comprometidos con la elaboración de un documento de lineamientos metodológicos y reglamentario del CES que servirá de guía para este proceso”.

En esta ocasión, la reunión se llevará a cabo en un salón del Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), en la avenida Independencia.

En el pasado diálogo, moderado por Rafael Toribio en su calidad de presidente del CES, (designado por el presidente Abinader mediante el decreto 393-20), se acordó también crear mesas temáticas integradas por actores relevantes para la discusión de cada tema. En esa ocasión acudieron en representación del Gobierno la vicepresidenta Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Una parte de esos proyectos ya ha sido puesta en marcha, pero la intención del Gobierno es hacer que todos los partidos sean partícipes de las discusiones, según dijo el presidente Abinader en una entrevista televisada.

El gobernante dijo que participaría en una o varias de las discusiones, que arrancarían con los partidos con representación en el Congreso, pero que eventualmente sería extendida a todas las organizaciones partidistas y a la sociedad en general.

Luego del primer encuentro, Dionis Sánchez, senador de Fuerza del Pueblo, reiteró el rechazo de esa entidad a la reforma constitucional propuesta por Abinader para lograr la independencia del Ministerio Público, y advirtió que el Gobierno debía centrarse en enfrentar el auge de la delincuencia y la ola de atracos que afecta a la población.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE