Finjus sobre caso Falcón: Abinader debe llamar a organismos de inteligencia que dejaron operar la red

Este viernes, el presidente Luis Abinader volvió a reiterar las contundentes palabras que pronunció cuando detonó el caso Falcón: “Caiga quien caiga” y “sea quien sea”, la operación va a seguir para limpiar la República Dominicana del crimen organizado.

Durante la celebración de Las Mercedes, en La Vega, el mandatario dijo que “no se esconden nombres”, puesto que hay varios diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) involucrados en la acusación Ministerio Público, que menciona, hasta el momento, a 23 personas. Según las autoridades, es red más grande del crimen organizado y la narcopolítica.

En ese sentido, Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), consideró que el presidente Abinader debe llamar a capítulo a algunas instituciones de inteligencia porque esa estructura criminal se mantuvo operando durante 10 años.

“¿Dónde estaban los organismos de inteligencia? ¿Cómo es posible, que se ha revelado que el caso Falcón, de una u otra forma se haya dicho, que durante 10 años, eran cientos de toneladas de droga que venían manejando desde esa estructura?”, se preguntó el presidente de Finjus.

Entiende que es ahí que el presidente Abinader debe convocar a esas instituciones y preguntarles qué fue lo que pasó, y a la vez, establecer responsabilidades.

Expresa que no se le puede dejar todo al sistema de justicia y que la cúpula de algunas instituciones estatales hay que llamarlas a capítulo.

Castaños Guzmán dijo que la Operación Falcón debe servir de ejemplo para que todo aquel que quiere ingresar del crimen organizado a la política. La comparó con el ejemplo de Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más grandes de la historia y referente del crimen organizado, que penetró a la política colombiana con el cargo de diputado; pero cuando llegó a esa posición fue la detonante, ya que el Estado reaccionó.

El jurista entiende que el Ministerio Público y la justicia deben jugar sus roles, al igual que la ciudadanía debe rechazar la realidad que embarga a la nación.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE