Industriales y comerciantes a favor y en contra de que la reforma fiscal no se discuta en el diálogo del CES

La no inclusión de la reforma fiscal entre los temas a discutir en el marco de las reuniones del diálogo nacional que organiza el Consejo Económico y Social (CES), para impulsar una serie de reformas, ha suscitado opiniones encontrados entre el sector industrial y empresarial dominicano.

A una semana de que se aprobaran las mesas temáticas, donde se discutirán alrededor de 15 propuestas de reformas en el CES, y de que se informara que la reforma fiscal quedaría fuera de esas discusiones, ya que sería tratada directamente por el presidente Abinader con los representantes de los diversos sectores, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) se expresó en torno al tema e indicó que no está de acuerdo con que la discusión se realice de esa forma.

El AIRD consideró que no es el “momento oportuno” para que el país se embarque en una “apresurada reforma” ya que no solo la economía del país ha sido sacudida por la pandemia del COVID-19, y apenas esta se encuentra en un proceso de recuperación.

“En ese marco, la economía dominicana se encuentra en proceso de recuperación. No es el momento para una reforma fiscal apresurada, la cual pondría un freno y constituiría un obstáculo para dicha recuperación”, dice el colectivo que agrupa a diversas empresas del país.

De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), Noel Ureña Ceballos, reprochó la actitud del Gobierno al querer impulsar una reforma, obviando que se había acordado realizar un pacto fiscal en el marco de discusiones del CES.

Ureña Ceballos dijo que “primero se debe concluir el pacto eléctrico y luego abordar el pacto fiscal” y que no se debe hacer una reforma o parches “y menos solo hablar de aumento de impuestos”.

El representante de los de las empresas e industrias de Herrera exhortó al Gobierno a actuar con sensatez y retomar el plan original de realizar “un pacto fiscal en el cual participen todos los sectores, privado, público, sociedad civil y partidos políticos” y que la prioridad sea revisar tanto los ingresos y lo gastos del Gobierno.

“No se puede aplicar una reforma por sorpresa sino consensuada. El Gobierno no debe de hablar de reforma sino de pacto como siempre se ha estipulado y abordar también el gasto público”, enunció Ureña Ceballos.

Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, catalogó la decisión tomada por el presidente de la República de dejar fuera del CES la discusión de la reforma fiscal como “muy acertada”, ya que es tradición de que todos los acuerdos que se traten en esos diálogos duran años para poder lograrse.

“Nosotros apoyamos que se conozca de una manera aparte del Consejo Económico y Social el proyecto de la reforma fiscal porque los intereses que confluyen ahí harán que esa reforma se apruebe dentro de cinco o seis años, ya que la intención del presidente es hacer esa reforma integral y a tiempo por lo que apoyamos que se conozca directamente con cada uno de los sectores”, argumentó García.

Al ser cuestionado sobre si es el momento o no para hablar de reforma, Iván García señaló que “nunca habrá un momento indicado para hablar respecto a ello”, debido a que todos los sectores se resisten, pero que por eso el presidente hizo el planteamiento de esa discusión.

Dijo esperar que para el año 2022 se logren sentar las bases para que se puedan eliminar muchos impuestos que son insignificantes y así lograr un reajuste del gasto.

El representante de los comerciantes manifestó que la reforma que se debe realizar es eliminar las exenciones fiscales que tienen un “grupo en el país”, principalmente los que están ligados al sector generador de energía eléctrica, entre otras industrias a las que, cuando se le dieron esas facilidades en el 2004-2008 era para que no incrementaran los precios de los productos de primera necesidad y sin embargo los precios nunca dejaron de subir.

“Es la reforma más importante que tienen que hacer: eliminar todas esas exenciones que tienen esos sectores en la República Dominicana que son unos privilegios irritantes. El sector comercio nunca ha solicitado ningún tipo de exención fiscal, pero hay uno sectores que siempre quieren estar al amparo de ellas”, declaró García.

Manifestó que coincide con el planteamiento del presidente Luis Abinader de que son “los que más tienen” quienes tienen que pagar más dinero y no seguir cargando a la clase más desposeída del país con más impuestos directos.

Al contrario del presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, el AIRD se pronunció en contra de que una eventual reforma fiscal se trate fuera del CES, tras considerar que el Gobierno debe acogerse al mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual indica que “el Consejo Económico y Social es el espacio para la discusión y concreción de pactos entre las distintas fuerzas económicas y sociales”.

Este miércoles el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que se debe esperar a que el Gobierno, a través de los mecanismos correspondientes, informe sobre los encuentros que llevara a cabo el presidente Luis Abinader con los representantes de los diversos sectores para tratar la reforma.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE