La Fiscalía chavista intensifica sus ataques al periodismo y arremete contra el reportero que destapó los negocios de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una rueda de prensa celebrada en Caracas el 8 de mayo de 2020.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en una rueda de prensa celebrada en Caracas el 8 de mayo de 2020.MANAURE QUINTERO (Reuters)

La Fiscalía venezolana ha ordenado abrir una investigación contra Roberto Deniz, periodista del portal de investigación Armando.info. La justicia de Nicolás Maduro actúa luego de que el reportero, los editores y el propio medio fueran sometidos a una intensa campaña de acoso y hostigamiento en redes de la que son parte funcionarios, influencers y bots del chavismo por sus revelaciones sobre el entramado de negocios de Alex Saab, el operador financiero del gobierno y supuesto testaferro de Maduro que espera su extradición a Estados Unidos desde Cabo Verde.

Deniz había denunciado que usuarios de redes sociales, incluidos algunos funcionarios del chavismo que son la línea de defensa del empresario colombiano, habían iniciado una campaña de acusaciones con la intención de crearle un expediente judicial. “Desde hace semanas, los operadores de la propaganda pro Saab están montando un expediente con falsas acusaciones”, publicó Deniz en su cuenta de Twitter este martes 12 de octubre. Horas antes, Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta que se emite en el canal estatal VTV, señalaba en sus redes que el Ministerio Público había abierto una investigación al periodista por instigación al odio, difamación y extorsión. La medida, sin embargo, no ha sido notificada oficialmente ni confirmada por el fiscal general, Tarek William Saab.

Este miércoles, Deniz denunció, también en redes sociales, que hay “una orden de allanamiento contra la vivienda de mi familia en Caracas”. “Es público que desde 2018 no estoy en Venezuela, no tengo bienes, ni siquiera carro”, agregó.

Entre los cientos de acusaciones e insultos que recibe a diario el periodista, las últimas semanas también difundieron el montaje de una falsa conversación privada entre uno de los editores del medio, Ewald Sharfenberg, y Deniz, con un claro mensaje intimidatorio. La foto de su pasaporte español, con el que se mueve luego de quedarse sin documentos venezolanos en el exilio, también fue divulgado luego de que Deniz viajase este año a Cabo Verde para la cobertura sobre la extradición de Alex Saab.

Armando.info ha publicado más de 30 investigaciones sobre Saab y su opaca trama internacional de negocios, que ha dejado rastro en investigaciones periodísticas globales como los Fincen Files. En 2017, los tres fundadores del medio y Deniz fueron demandados en Venezuela por el empresario, que los acusaba de difamación e injuria continuada y agravada. Actuaba dos años después de que el portal comenzara a divulgar los contratos que tenía con el Gobierno para la construcción de viviendas y como proveedor del programa de alimentos subsidiados CLAP. Entonces Saab estaba en las sombras y negaba tener relaciones con el gobierno chavista, que desde su detención en Cabo Verde en 2020 lo considera un diplomático. Saab fue sancionado en 2020 por el Departamento del Tesoro de EE UU.

La querella por difamación obligó al exilio a Deniz, Sharfengber, Alfredo Meza y Joseph Poliszuk. Cuando los periodistas estaban fuera de Venezuela, el proceso legal avanzó hasta una medida de prohibición de salida del país, en julio de 2018. Según lo que ha argumentado el chavismo para defender a Saab, para esa fecha el empresario ya actuaba en nombre del gobierno de Maduro como agente comercial para evadir las sanciones de Estados Unidos. Lo que comenzó como una demanda privada entonces ahora sería la demanda de un funcionario contra un periodista, destaca Deniz. “La mejor defensa que tenía era seguir investigándolo, pero fuera del país, porque en Venezuela no iba a haber justicia. El objetivo de esta demanda no era una réplica, era silenciarnos”, cuenta por teléfono el periodista exiliado en Colombia.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El juzgado que llevó el caso también ordenó a Conatel, órgano que regula las telecomunicaciones en el país, notificar al medio la prohibición de mencionar el nombre de Alex Saab en su portal. Armando.info sufre severos bloqueos digitales en casi todas las operadores de internet del país. Este caso y todo el acoso digital y judicial contra el periodista tiene un expediente en la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Deniz y su familia en Venezuela, que también ha sido intimidada por funcionarios de seguridad, recibieron medidas de protección en febrero de 2020.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE