Iván Duque y Jair Bolsonaro prometen unirse para la preservación de la Amazonia

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Brasil, Jair Bolsonaro, durante el encuentro de este martes.UESLEI MARCELINO (Reuters)

El presidente de de Colombia, Iván Duque, estuvo este martes en Brasilia para un encuentro con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. Los dos mandatarios firmaron acuerdos de seguridad en la frontera, y anunciaron que presentarán una propuesta conjunta para preservar la Amazonia durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26, que empieza el próximo 31 de octubre en Glasgow.

A su llegada a Brasil, Duque anunció su intención de estrechar la relación entre los dos países. Luego de reuniones con empresarios en São Paulo y Brasilia, señaló que se planean inversiones por valor de 1.400 millones de dólares desde Brasil. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, el comercio entre los dos países totalizó 3.600 millones de dólares el año pasado. “Estamos en el punto más alto de nuestras relaciones”, dijo Duque, quien aseguró que las dos naciones se benefician de ellas.

Los presidentes hablaron a solas en el palacio presidencial de Brasil, y luego participaron de una reunión conjunta con sus sus respectivos ministros. En total, han firmado siete acuerdos durante la visita que cubren las áreas de servicios aéreos, cooperación policial, saneamiento básico e investigación.

En una rueda de prensa al final del encuentro, Duque se mostró más entusiasta por hablar de Amazonia que su homólogo brasileño. Bolsonaro pronunció solo 23 palabras sobre el tema en su breve discurso. Mientras que Duque quiso resaltar la importancia de la selva para todos los países que la comparten. Ambos mandatarios son criticados interna e internacionalmente por su política ambiental, pero son conscientes de las expectativas del mundo sobre la conservación de la selva amazónica.

“Llegaremos juntos a Glasgow para tratar un tema muy importante y querido para todos nosotros, nuestra querida, rica y deseada Amazonia”, dijo Bolsonaro, sin detallar cómo sería esta acción. Por su parte, Duque afirmó que si los Estados logran conservar el bosque, representará una captura de 2.000 millones de toneladas de carbono y que su debate debe ir más allá de la soberanía de los países amazónicos. “La Amazonia para nosotros es un territorio muy valioso y lo cuidamos dentro de nuestra soberanía. Pero es muy importante que esta defensa traiga consigo una lucha efectiva contra los delitos ambientales“.

El presidente colombiano afirmó, además, que habrá unidad entre los dos líderes durante la COP26. “Nuestra voz en Glasgow no solo será trabajar con la transición energética, trabajar para reducir las emisiones [de gases de efecto invernadero], sino también trabajar con neutralidad de carbono y hacerlo con una fuerte protección de nuestros bosques tropicales y nuestra región amazónica”, resumió Duque.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

En Brasil, Bolsonaro es visto como un impulsor de la deforestación en la Amazonia. Es un defensor de abrir las tierras indígenas a la minería, crítico de las ONG ambientales y suspendió el Fondo Amazonia, un proyecto financiado por Noruega y Alemania que destinaba recursos para la preservación de la selva. El mandatario brasileño enfrenta tres acusaciones en su contra en la Corte Penal Internacional de La Haya por la destrucción del bosque, la última presentada la semana pasada.

Por su parte, Colombia fue considerada por segundo año consecutivo como el país más peligroso para los ambientalistas: 227 fueron asesinados en el país el año pasado. Aunque en menor medida que Brasil, ese país también ha visto crecer la deforestación. Según datos oficiales, hubo un aumento del 8% en la deforestación en la Amazonia colombiana en 2020, en comparación con el año anterior. En Brasil, el crecimiento fue del 30%. El Amazonas también ocupa áreas de Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Acuerdos sobre fronteras y aviones Embraer

Durante el encuentro, Bolsonaro también mencionó un tema delicado para el Gobierno de Colombia, la lucha contra las facciones disidentes de las FARC. “La cooperación fronteriza y de seguridad es un tema muy importante. Las FARC obviamente nos preocupan, no solo en Colombia“, dijo el presidente brasileño. El colombiano, sin embargo, prefirió evitar el tema en su discurso. Destacó solo uno de los acuerdos firmados con Brasil, sobre seguridad y defensa en la frontera “donde estamos enfrentando amenazas de delitos transnacionales con toda nuestra capacidad”, afirmó.

Por otra parte, Colombia ha mostrado interés en renovar su flota de combate de entrenamiento. Según Bolsonaro, existe la posibilidad de que el Gobierno de Duque compre aviones Super Tucán fabricados por Embraer. La llegada de Duque al Palácio do Planalto ofreció una inusual imagen en medio de la pandemia de la covid-19 aún. Mientras subía por la rampa presidencial, se quitó la mascarilla mientras al acercarse a Bolsonaro. El presidente brasileño, que no se ha vacunado, rara vez usa protección, al igual que la mayoría de su personal ministerial y asesores.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE