JCE dotará de registro de nacimiento a cientos de personas en Santiago

La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que, a través de su Unidad Central de Declaraciones Tardías (UCDT), llevará a cabo durante tres días un operativo de declaraciones tardías en el distrito municipal Santiago Oeste, para dotar de un documento de identidad a cientos de menores y adultos que no lo poseen.

El operativo se inicia mañana y se extenderá hasta el viernes a partir de las 9:00 de la mañana en el club San Lorenzo de Cienfuegos en esa junta distrital.

La JCE precisó que esta jornada está dirigida a toda la población de la región que no figure en los libros del Registro Civil dominicano, sin importar la circunscripción a la que pertenezca.

El operativo estará encabezado por autoridades de las distintas oficialías del Estado Civil del municipio de Santiago, miembros de la Dirección de Inspectoría de la JCE, así como por una representación de la Unidad de Declaraciones Tardías que se trasladará desde Santo Domingo.

La doctora Brígida Sabino, encargada de la Unidad Central de Declaraciones Tardías, dijo que se trata de un operativo que persigue cerrar la brecha de indocumentación que tiene la población dominicana.

Sostuvo que esta no es la única provincia donde se están ofreciendo esos servicios.

Durante la jornada el organismo dará respuesta a solicitudes que fueron depositadas a través de las diferentes oficialías de Santiago y que reposan en la Junta.

FM27908863

También, explicó, se entregarán los resultados de casos que, por alguna razón, fueron enviados a la Dirección Nacional de Inspectoría para su investigación, y se recibirán solicitudes de nuevo ingreso.

La falta de documento se ha convertido en un problema medular en Santiago Oeste, donde familias completas viven, pero no “existen” jurídicamente.

La situación, que arrastran de generación en generación, muchos padres y madres que no fueron declarados y que, por tanto, no pueden inscribir en el registro civil dominicano a sus hijos e hijas, les despoja de la posibilidad de estudiar, de emplearse en el sector formal, de contratar servicios básicos y de planificar un futuro en orden.

La Junta sostiene que dotar de un documento de identidad a estas personas es ofrecerle posibilidades de una mejor calidad de vida, como ente productivo de la sociedad.

Informó que en el último operativo que se llevó a cabo en San Pedro de Macorís, se atendieron a unas 600 personas.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE