Trump maniobra para mantener en secreto documentos relativos al asalto al Capitolio

Donald Trump trata de mantener en secreto documentos relativos al asalto al Capitolio. El expresidente de Estados Unidos ha presentado una demanda ante un tribunal federal de Washington contra la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del pasado 6 de enero. El objetivo es que no se hagan públicos algunos de los documentos archivados. La querella alcanza también a los Archivos Nacionales, institución que guarda los escritos considerados históricos.

La Casa Blanca de Joe Biden rechazó hace más de una semana que los documentos que solicita la comisión parlamentaria se mantuvieran bajo la rúbrica del privilegio ejecutivo, el derecho del presidente a mantener la confidencialidad de algunos datos. Con esta decisión, la actual Administración daba luz verde a que los Archivos Nacionales entregaran los papeles (unos 40 dossiers) a los congresistas que investigan lo sucedido el pasado 6 de enero. Trump invoca el secreto de estos documentos con el argumento de que su publicación pondría en peligro la salud de EE UU.

“En una estratagema política para satisfacer a sus aliados del partido, el presidente Biden se ha negado a ejercer el privilegio ejecutivo sobre varios documentos solicitados por la comisión”, asegura el documento presentado por los abogados de Trump ante el juez. El exmandatario insiste en que lo único que busca la Cámara Representantes con la petición de publicar esos papeles es acosarlo a él y a quienes trabajaron en su Administración.

Según expone la demanda presentada este lunes, la solicitud de la comisión parlamentaria busca “investigar de manera inconstitucional al presidente Trump y su Gobierno”. “Nuestras leyes no deben permitir tal acción impulsiva y atroz contra un expresidente y sus asesores cercanos”, agrega el documento. El magnate compara esta solicitud con una “expedición de pesca ilegal y vejatoria respaldada” por Biden.

A finales de septiembre, cuatro de los hombres más leales a Trump fueron llamados a declarar ante la comisión legislativa puesta en marcha por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: su último jefe de Gabinete, Mark Meadows, el estratega digital de la Casa Blanca, Daniel Scavino, el jefe de asesores del Pentágono, Kashyap Patel, y el influyente asesor Steve Bannon. Todos ellos deben prestar declaración ante la comisión formada por 11 demócratas y dos republicanos. Trump dijo entonces que aconsejaría a sus asesores argumentar el privilegio que afecta a quienes han formado parte de la Casa Blanca para mantener en secreto las comunicaciones y discusiones mantenidas con su jefe. Todas las comparecencias han sido pospuestas excepto la de Bannon, quien se ha negado a comparecer ante la comisión.

Fue este verano cuando la comisión de mayoría demócrata requirió una serie de documentación a siete agencias federales para indagar el ataque al Congreso perpetrado por una turba de seguidores de Trump con el objetivo de bloquear el nombramiento de Joe Biden como presidente. Los miembros de la comisión también recaban información sobre la organización y financiación de mítines de Trump en los que se hicieran llamamientos a bloquear o ralentizar el traspaso de poder al demócrata.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

La comisión solicitó a los Archivos Nacionales todos los documentos de la Casa Blanca que hagan alusión a términos como “elección robada”, “robo de la elección” o “elección amañada”. También pidieron información al FBI, al Pentágono, al Departamento de Seguridad Nacional, de Interior y de Justicia, entre otras agencias federales. Los legisladores buscan material “relacionado con la inteligencia recopilada antes del 6 de enero sobre acontecimientos que podrían ocurrir ese día”.

El 6 de enero murieron cinco personas y cerca de 140 agentes fueron agredidos. Hasta ahora, unas 550 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto al Capitolio, incluidas 165 personas acusadas de delitos de agresión a la autoridad.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE