Hay incertidumbre por la ampliación de la carretera Gregorio Luperón en Santiago; piden pago justo por expropiaciones

Miembros de la Asociación de Empresarios de Gurabo y el Comité Gestor Pro Gurabo Municipio externaron su preocupación por las implicaciones económicas que tiene sobre la población de la demarcación la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Gregorio Luperón.

La obra, “traumática pero necesaria”, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y persigue descongestionar el tránsito vehicular en la zona norte de la ciudad.

Cuenta con el respaldo del sector transporte y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

El empresario Juan Ramón Reyes de la asociación que integra a más de 500 empresas, dijo que la obra, a futuro, beneficia a la comunidad y a toda el ala norte de la ciudad. Creen que ha sido “una gran visión del Gobierno” que transformará la demarcación.

Sin embargo, el sacrificio que implica es alto, dicen, debido a que no se ha consensuado el valor que se pagará por las propiedades.

A lo largo de la carretera Gregorio Luperón desde la avenida Salvador Estrella Sadhalá hay 432 empresas de las cuales cerca de 350 serán removidas, así como más de un centenar de viviendas.

“A nosotros como asociación de empresarios nos preocupa esta situación, porque… la carretera es la vía principal comercial que tiene Gurabo y eso se verá afectado”.

Aseguran que muchos propietarios están en la incertidumbre porque desconocen de qué forma se harán las tasaciones para calcular el valor de la propiedad.

“¿Se les va a pagar en base a la tasación de catastro, en base a tasación de impuestos internos o en base al valor del mercado de la propiedad? No, ellos van a tasar en base a catastro y catastro tiene una tasación muy por debajo”, planteó.

Indica que si el valor del mercado de la tierra en Gurabo es de $20,000 pesos el metro y el Gobierno lo tasa a 3 mil pesos. “ ¿Cómo es posible que el comerciante o cualquier familia pueda salir y comprar terreno en otro sitio?”, se preguntó

La situación, explica el dirigente empresarial, constituye un trastorno económico para cientos de personas, por lo que piden al Gobierno socializar más el proyecto para que las partes involucradas puedan participar de las decisiones que se tomen.

La carretera Gregorio Luperón es una gran arteria comercial, pero también residencial y entre las edificaciones que deberán entregar sus terrenos para que el cometido de ampliación se logre, hay edificios de apartamentos.

Diomedes Reyes, del Comité Gestor Gurabo Municipio, sugiere alGobierno compensar de manera justa a los dueños de propiedades afectadas.

“Pero nosotros apoyamos esta obra, porque al final va a ser positiva para nuestra comunidad. Es traumática pero necesaria”.

Reyes considera que la ampliación de la carretera facilitará el tránsito hacia el destino turístico Puerto Plata, pero sugiere que se siga socializando y dando a conocer a la comunidad, “por la incertidumbre que hay entre los residentes y los dueños de negocios que están en la avenida”.

El Gobierno, a través del MOPC, invertirá un monto de mil millones de pesos para la obra.

La vía, con una longitud de 4.58 kilómetros, es la columna vial de Gurabo, desde la avenida Estrella Sadhalá hasta la carretera turística que lleva hacia la costa Atlántica.

Su ampliación implica intervenir unos 50.13 kilómetros que incluyen la rehabilitación de unos 8.20 kilómetros del camino El Mango-La Piragua; 5.67 kilómetros del proyecto Gurabito-Yaroa; 7.10 kilómetros del proyecto Juan Veras-Los Higos; 1.15 kilómetros del proyecto Yasiquita-Los Cuncunes; 13.64 kilómetros del proyecto Hermanas Mirabal-Guazumal; 1.27 kilómetros de la carretera La Cumbre-Tinajita.

También, detalla la información oficial sobre el proyecto, serán intervenidos 1.48 kilómetros de la comunidad Bolívar Bellaco-carretera Turística; 0.50 kilómetros de camino en las comunidades La Cumbre-Los Frías; 3.25 kilómetros de acondicionamiento de la carretera desde Tinajita-carretera Turística; 1.75 kilómetros de acondicionamiento del proyecto Camino Arriba-Los Infantes y 2.22 kilómetros de la carretera El Nispero-Jacagua Arriba.

Los carriles de la carretera serán de 3.30 metros el ancho, con aceras de 1.50 metros; dos paseos de dos metros cada uno y un separador central de 1.70 metros, además de puentes y drenajes que sean necesarios para la adecuación de la obra.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE