Inestabilidad en Haití provoca estragos en intercambio comercial con RD

La inestabilidad política y la inseguridad que se vive en Haití provocan retrasos en la entrega de cargas de mercancías desde República Dominicana, al tiempo que impactan negativamente el intercambio comercial entre ambos países, que anualmente ronda los 900 millones de dólares.

Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que tienen casos de retrasos y de industrias que no quieren llevar la carga, pero recalcó que todavía no han tenido ningún suceso que haya afectado a un ciudadano dominicano en suelo haitiano.

Admitió que la situación afectará las exportaciones dominicanas ya que Haití es el segundo socio comercial más importante del país. “Sin embargo, las industrias se han mostrado resilientes y han mantenido sus exportaciones, ya sea a través de otros destinos a los que llevan sus mercancías”, agregó la empresaria.

Afortunadamente, los industriales tienen distribuidores allá que garantizan la seguridad de la carga, a pesar de que la situación se torna más difícil cada día, de acuerdo a Almánzar.

Celso Marranzini, presidente de AIRD, explicó que no se tiene el número sobre el impacto económico porque es una situación cambiante que va fluyendo en la medida en que la situación cambia. Recordó que Haití depende del suministro de bienes básicos desde República Dominicana.

Marranzini no cree que la alerta del presidente Luis Abinader a la población de no viajar a Haití afecte el intercambio comercial.

El industrial apoyó el llamado de los presidentes dominicano, panameño y costarricense para que haya una intervención por parte de países desarrollado con el fin intervenir la crisis del país más pobre de Occidente.

“Todos queremos que Haití recupere la senda de la democracia y la estabilidad” dijo Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Los empresarios esperan el respaldo de la comunidad internacional para empezar a revertir la crisis. Pará Marranzini, la situación es un peligro de seguridad nacional.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE