Abinader dice han reducido los gastos en un 255 % entre enero y septiembre

El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que entre enero y septiembre del presente año el Gobierno disminuyó un 255 % los gastos con respecto al mismo periodo del año anterior, consiguiendo un ahorro de más de 27 mil millones de pesos.

Abinader, quien dirigió un discurso a la nación este miércoles, dijo que entre las reducciones más significativas están el gasto de publicidad y propaganda que fue de 70 %, al bajar de más de 5,490 millones de pesos durante el período anterior a 1,612 millones en este.

Asimismo, dijo que en las partidas de uso discrecional, de enero a septiembre de 2020 se gastaron 4,437 millones, mientras que en el mismo período, ya con este Gobierno, apenas se ejecutaron 161 millones de pesos. Una reducción del 2,648 por ciento.

En dietas de alimentos y bebidas el gasto se ha reducido un 143 %. Dentro del país la reducción de dietas alcanzó un 2,136 % respecto a 2020, y en viáticos a personas con labor diplomática y consular la disminución llega al 87 %.

En la compra de muebles y equipos de oficinas gubernamentales, la ejecución en 2021 fue de un 479 % menos con relación a 2020 y en materiales perecederos, las reducciones sobrepasan el 1,500 %.

“Además de esto, hemos reducido estructuras, eliminado entidades y fusionado otras. Ejemplo de esto es el despacho de la Primera Dama, Procomunidad, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), el Consejo Estatal del Azúcar; la Cdeee; Fonper, o la fusión de la Diape y el Dicom entre otras, y seguiremos en esta misma línea para mejorar la calidad del gasto”, expresó el mandatario.

Dijo que con “una gestión de la administración más eficiente” se ha logrado que, por ejemplo, entidades como Promese adquirieran más medicamentos con el mismo presupuesto; que los Comedores Económicos y el Plan social hayan aumentado un 30 % sus raciones y ayudas con los mismos recursos, o que empresas públicas como Refidomsa o el Banco de Reservas hayan tenido más beneficios.

“No se trata de gastar más, hay que gastar mejor. Solo en lo necesario. Solo en lo que mejore la calidad de vida de los dominicanos. Y por eso cada peso del presupuesto público tiene puesta ahora la lupa del presidente”, afirmó el mandatario.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE