¿Por qué el último gran operativo puesto en marcha por la Procuraduría se llama Operación Larva?

El nombre de Operación Larva se debe a que “antifaz significa Larva en latín y la larva hace un proceso de metamorfosis con mucha similitud al ciclo que seguía el entramado de lavado de activos provenientes de narcotráfico internacional desarticulado ayer”.

Además, “la red encubría sus operaciones con apariencia de negocios lícitos y producto de ella evidenciaban una increíble transformación de sus finanzas”.

Esta es la explicación oficial de por qué las autoridades de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos llamó Operación Larva a los operativos ejecutados ayer, donde fueron apresadas 12 personas por su vinculación a una amplia estructura de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

En las próximas horas, el Ministerio Público solicitará la imposición de medida de coerción consistente en prisión preventiva contra los 12 de los involucrados en la red y la declaración del caso como complejo.

En un comunicado, las autoridades informaron que entre los primeros arrestados figura Jorge Luis Herasme Estrella, uno de los principales colaboradores de la red criminal que en marzo del año pasado introdujo al país un alijo de 700 paquetes de cocaína clorhidratada traídos a bordo de una embarcación por la costa de Nigua, San Cristóbal.

El Ministerio Público presentará, además, ante un juez de la atención permanente de la jurisdicción de San Cristóbal cargos contra María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Herasme Peña, Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).

Los involucrados en la red criminal eran procesados este miércoles en las instalaciones de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo por un equipo de fiscales encabezado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

En su primera etapa, la Operación Larva incluyó 26 allanamientos simultáneos en apartamentos, negocios y una villa ubicados en distintos sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal y Cap Cana.

Vista del local donde, hasta este miércoles, operaba una financiera vinculada a la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico. ( )

También, un local de una plaza comercial, una financiera ubicada en Santo Domingo Oeste y otra que opera en una plaza comercial en la avenida Sarasota, en el Distrito Nacional, así como un bar discoteca localizado en Los Alcarrizos, informó el Ministerio Público en un comunicado.

Los implicados en la red desmantelada con la Operación Larva están directamente vinculados a la estructura criminal a la que el 16 de marzo de 2020 las autoridades le apresaron en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, que provenía desde Colombia y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada.

Posteriormente, las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que trajo el alijo.

También se les vincula al caso por el que el 28 de agosto de 2019 fueron arrestadas, en el Distrito Nacional, dos personas al interceptar dos vehículos, incluyendo una yipeta que tenía un compartimiento secreto en cuyo interior se encontró un fusil, una pistola y dos teléfonos satelitales. En el operativo se ocuparon 20,000 dólares en la vivienda de donde salieron los arrestados.

%d bloggers like this: