Al menos cuatro muertos tras derrumbarse un edificio en construcción de más de 20 plantas en Nigeria

Un edificio en construcción de más de 20 plantas se ha derrumbado este lunes en la periferia de Lagos, la más poblada al suroeste de Nigeria, y ha causado al menos cuatro muertos, aunque se teme que haya decenas de personas atrapadas en su interior, según han informado los servicios de emergencias. El incidente ha ocurrido en el distrito de Ikoyi alrededor de las 14.00 hora local (13.00 GMT). “Hemos recuperado cuatro cadáveres del edificio que ha colapsado en Lagos hoy. También hemos rescatado con vida a cuatro personas”, ha indicado a Efe Ibrahim Farinloye, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias. “Hay mucha gente atrapada en el edificio y estamos trabajando duro para rescatar a tantos como sea posible”, ha agregado Farinloye. Previamente, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias anunciaba a través de sus redes sociales que las operaciones de búsqueda y rescate estaban en marcha. “Todos los trabajadores de emergencias se han desplazado hasta el lugar y se ha enviado equipamiento pesado [para trabajar entre los escombros] y de detección personas vivas”, agregaba. Por ahora se desconoce qué causó el derrumbe.

Ikoyi Collapsed Building … LASEMA and other emergency responders begin Search and Rescue operations Collapsed…

Posted by Lagos State Emergency Management Agency-LASEMA on Monday, November 1, 2021

Dos trabajadores del edificio, ubicado en el próspero barrio de Ikoyi de la ciudad, donde se están construyendo muchos bloques de apartamentos de lujo, han asegurado a Reuters que posiblemente casi un centenar de operadores estuvieran trabajando en el momento en el que el edificio se vino abajo. Las autoridades no han podido aclarar aún cuántas personas han quedado atrapadas, pero los trabajadores y vecinos que se han acercado hasta el lugar del accidente se han apresurado a sacar a la gente de los escombros del edificio, una montaña de más de 10 metros de altura, tal y como destacan las agencias y la prensa local. “Este es un edificio aún en construcción. Muchos trabajadores están atrapados bajo los escombros. Estamos tratando de rescatarlos”, ha asegurado Femi Oke-Osanyintolu, funcionario de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Lagos. “No podemos decir por el momento cuántas personas han muerto. La operación de rescate está en marcha”, ha agregado. Según confirman a AFP los residentes y trabajadores del lugar, algunos de ellos cubiertos de polvo, decenas de personas se encontraban en el interior del edificio cuando este se derrumbó.

Los vecinos del barrio de Ikoyi, en Lagos, Nigeria, participan en las labores de rescate tras el derrumbamiento de un edificio en construcción.PIUS UTOMI EKPEI (AFP)

Los derrumbes de edificios son frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África, debido a deficiencias en los materiales de construcción e incumplimiento de la normativa. En marzo de 2019 fallecieron al menos 12 personas, la mayoría niños, al derrumbarse una escuela en la misma ciudad, Lagos. Las autoridades tenían previsto demoler el edificio de cuatro plantas por razones de seguridad. En 2014, 116 personas murieron en el desplome de un edificio de seis plantas. La investigación encontró fallos estructurales en el inmueble, construido de manera ilegal. Y en diciembre de 2016, al menos 60 personas murieron al desplomarse el techo de una iglesia en la ciudad de Uyo, en el este del país.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE