El primer ministro macedonio anuncia su dimisión tras la derrota en las municipales

Zoran Zaev ha anunciado en la noche de este domingo su dimisión de los cargos de primer ministro de Macedonia del Norte y presidente de la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) a causa de la derrota sufrida por su partido en las elecciones locales celebradas ese mismo día. Zaev ha señalado que seguirá en funciones hasta reorganizar el Gobierno apoyado en una mayoría progresista en el Parlamento.

“Es mi responsabilidad. Dimito como primer ministro y presidente del SDSM […] Ha llegado el castigo político, pero no es difícil dejar la política”, dijo en una aparición pública tras la derrota. Zaev ha recalcado que su dimisión no tiene por qué llevar a la convocatoria de elecciones anticipadas.

El anuncio se ha producido tras la clara victoria de la alianza opositora conservadora VMRO-DPMNE en la segunda vuelta electoral. En la capital, Skopje, la candidata respaldada por VMRO-DPMNE, Danela Arsovska, mantiene una clara ventaja del 55% frente al actual alcalde, el socialdemócrata Petre Shilegov, que se queda en el 40%, tras el recuento de más de la mitad de los votos. La Unión Socialdemócrata pierde también muchas de las principales ciudades donde ha gobernado, como Ohrid, Bitola o Kumanovo. Ya en la primera vuelta, VMRO-DPMNE ganó 22 de las 81 alcaldías del país, mientras que SDSM obtuvo solo nueve.

Antes de esta segunda vuelta, Zaev prometió que si el SDSM perdía Skopje dimitiría como primer ministro, aunque no convocaría elecciones anticipadas, sino que propondría a un sucesor de las filas de su partido. Este lunes, el líder de VMRO-DPMNE, Hristijan Mickoski, ha asegurado en conferencia de prensa que ve “muy probable” que las próximas elecciones se celebren “pronto”.

VMRO-DPMNE y sus socios de coalición en estos comicios, la Alianza de Albaneses y Alternativa (AAA-AA), anunciaron que están trabajando en forjar una nueva mayoría en el Parlamento. “Obtuvimos una victoria decisiva en toda Macedonia. Nosotros, los miembros del bloque opositor, hemos creado la base para la futura coalición gubernamental. El bloque opositor obtendrá la victoria en las próximas elecciones parlamentarias que definitivamente serán elecciones anticipadas”, ha dicho Arsovska. En caso de materializarse esta alianza, podría tumbar al Gobierno de coalición formado por el SDSM y la Unión Democrática de Integración, el mayor de los partidos de la minoría albanesa. Este último obtuvo la mayoría de los votos en los municipios poblados por albaneses, frente a las otras formaciones que representan a esta minoría ―BESA y la coalición AAA-AA―, pero perdió Tetovo, la ciudad baluarte de la comunidad étnica albanesa en Macedonia del Norte.

Zaev, de 47 años, asumió la jefatura del Gobierno en 2017 y, durante su mandato, Skopje y Atenas resolvieron la larga disputa sobre el nombre de esta exrepública yugoslava. En junio de ese año, la República de Macedonia y Grecia firmaron el Acuerdo de Prespa que cambió el nombre del país a Macedonia del Norte. Después del acuerdo, Atenas levantó su veto contra la adhesión del país vecino a la UE y la OTAN. El Estado balcánico de dos millones de habitantes se convirtió en miembro de la Alianza Atlántica en 2020.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE