EE.UU. asegura solución a crisis de Haití debe provenir de ellos

El encargado de negocios de la Embajada americana en República Dominicana, Robert Thomas, aseguró este miércoles que la solución a la crisis haitiana debe provenir desde el propio pueblo haitiano, que debe establecer el camino que quiere seguir de ahora en adelante.

Thomas expresó que la misión, tanto de EE.UU. como de la Comunidad Internacional, y la de los países de la región, debe ser ayudar a Haití a encontrar su propio camino.

“Algo que debemos tomar en cuenta, por todo lo que hemos leído en la prensa, es que hay muchas cosas pasando al mismo tiempo en Haití, pero la solución a esa crisis debe provenir del pueblo haitiano”, indicó Thomas.

Al ser cuestionado sobre qué puede hacerse desde fuera para ayudar a restablecer el estado haitiano, Thomas aseguró que los países de la región deben estar para propiciar el diálogo que lleve a la resolución de sus conflictos.

“Haití deben establecer el mapa de ruta que deben seguir”, indicó el diplomático estadounidense.

Durante el evento de Acción de Gracias que realiza la Cámara Americana de Comercio en RD (Amchard), Robert Thomas fungió como orador principal.

Corrupción e inversión estadounidense en RD

Dentro de su discurso, Thomas resaltó que continuar tanto la lucha contra la corrupción, como el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales, serán las claves para mantener la confianza en el clima de inversión en el país.

Celebramos los esfuerzos realizados por la gestión del gobierno del Presidente Abinader de man- tener el clima de inversión atractivo, estable y predecible en la República Dominicana”, dijo.

El diplomático también destacó la inversión y el apoyo de EE.UU. al gobierno para luchar contra estos males que sufre el país, donde han invertido más de US$451 millones en los últimos 20 años.

El monto abarca más de 13 millones de dólares para apoyar la respuesta al COVID-19, otros US$ 20 millones en el establecimiento del sistema 911, unos 120 en seguridad marítima y antinarcótica, y 298 millones de dólares de inversión en el sistema sanitario.

RD y la Cumbre por la Democracia de Biden

Robert Thomas dijo sentirse muy satisfecho de que el presidente Abinader haya sido invitado por su homólogo Joe Biden, a participar en la Cumbre por la Democracia el próximo mes de diciembre, resaltando nuevamente el crecimiento de regímenes autoritarios en el mundo.

En el evento fue interrogado sobre los conflictos que su nación mantiene con China, país que no fue invitado a la Cumbre, y cómo visualiza las relaciones de República Dominicana con el país asiático.

“Creo que no es un asunto de competencia, Estados Unidos y República Dominicana comparten los mismos valores y estamos concentrados en eso”, expresó Thomas.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE