Caso sobornos de Odebrecht va a debatirse en la Corte de Apelación, próximamente

El caso por los US$92 millones de los sobornos de Odebrecht en lo adelante será debatido en la Corte de Apelación del Distrito Nacional, tribunal de alzada al que recurrirán los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca) en busca de que revoquen el descargo de cuatro de los seis procesados en este proceso judicial.

Esto luego de que este jueves las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dieran por leída la sentencia que condenó a Ángel Rondón y Víctor Díaz, además de dictaminar la absolución de Conrado Pittaluga Arzeno, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

Todas las partes estuvieron de acuerdo en que no se leyera la extensa sentencia y que se le entregara el documento para estudiarla y preparar los recursos de apelación.

La sentencia fue emitida por las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo quienes conocieron el juicio de fondo de caso de corrupción que los representantes del Ministerio Público han catalogado como uno de los más importantes en la historia del país.

El titular de la Pepca, Wilson Camacho, había adelantado que apelará la sentencia en el caso de los que resultaron favorecidos con un descargo, bajo el entendido de que “los corruptos no deben tener a nadie que los ayude, ni ningún lugar donde esconderse”.

“Algunas de las cuestiones que hay que tomar en cuenta es que Mauricio Dantas Bezerra, que fue uno de los testimonios que el tribunal tomó en cuenta para producir condenas, hizo referencia a otros imputados y nosotros entendemos que la valoración de esa prueba debe darse en la misma dirección que los imputados que fueron condenados”, sostuvo Camacho el día en que se conoció el dictamen del tribunal.

Los condenados apelarán

Rondón y Díaz Rúa también dijeron que van a dar la batalla en la Corte para que sea revocada la sentencia y se ordene su absolución, pues consideran que no se probaron sobornos, y que prueba de ello es que los presuntos sobornados, fueron descargados. En síntesis, entienden que no se probó el soborno y que la decisión del tribunal es contradictoria.

El juicio Odebrecht terminó el 14 de octubre de este año, cuando las juezas del Primer Colegiado sentenciaron a ocho años de prisión contra Ángel Rondón, y cinco años de prisión contra Díaz Rúa. También dictaminaron el decomiso de una serie de bienes fruto del presunto enriquecimiento ilícito.

Entre el decomiso de los bienes que ordenó el tribunal están las empresas Lashan Corp y Contratista Conansa SRL, así como todos los bienes, muebles e inmuebles y los productos financieros que registran entidades de intermediación financieras y de valores nacionales y extranjeras.

Igualmente, ordenaron el decomiso, en favor del Estado dominicano, de bienes del imputado Díaz Rúa, incluyendo un inmueble ubicado en el complejo Casa de Campo, La Romana, el yate Balbie.

Durante el juicio, los representantes de la Pepca defendieron la acusación de que durante el período comprendido entre 2002 y 2014 el imputado Rondón Rijo supuestamente entregó altas sumas de dinero por concepto de sobornos a los procesados, quienes producto de las presuntas actividades ilícitas con Odebrecht, lograron incrementar de manera exorbitante sus respectivos patrimonios.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE