Defensor del Pueblo ve positivo cambio de gabinete en Haití y aboga por el diálogo binacional

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, consideró este jueves que el cambio del gabinete hecho en Haití es un relanzamiento de la política interna de ese país y un mecanismo de poder generar mayores capacidades de comunicación de la que existido hasta ahora.

“En los términos de instituciones lo vemos como algo positivo, porque a partir del posible diálogo que se pueda dar entre ambas naciones es que podemos solucionar una crisis que incluso sobrepasa nuestras capacidades”, sostuvo Ulloa.

Manifestó que el tema de las migraciones ha tomado fuerza a nivel internacional por el impacto que tienen los migrantes en la economía.

“Por eso hemos planteado en foros internacionales, en Colombia y en el país, el aspecto de lo que es la gobernanza regional migratoria, porque esto sobrepasa las capacidades de dos pueblos y tiene que incidir internacionalmente porque las migraciones es un tema que está incidiendo en toda parte de América Latina”, indicó Ulloa en una entrevista en el programa Matinal, de Telemicro, canal 5.

Agregó que en términos migratorios “lo que está pasando a Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica y México, es similar, aunque no igual, que lo que ocurre en República Dominicana”.

El primer ministro interino de Haití, Ariel Henry, anunció este miércoles la composición de un nuevo gabinete ministerial, con el que aspira crear un “ambiente seguro y estable”.

Henry incluyó rostros conocidos en su gabinete, Nesmy Manigat asumirá el Ministerio de Educación otra vez y Alix Larsen el de Salud.

Además, remplazó al canciller Claude Joseph por el exembajador de Haití en las Bahamas, Jean Victor Genesus.

El pasado 23 de noviembre Claude Joseph le solicitó al primer ministro de su país la continuación del canal de riego en el fronterizo río Masacre, y expresó que el Estado haitiano no tiene por qué suspender o detener un proyecto que emprenda en su territorio “por mandato de un gobierno extranjero”.

El pasado 1 de noviembre, Joseph afirmó en Twitter que República Dominicana vive un ‘aumento de la delincuencia’, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos en sus alertas de viaje.

Luego, Joseph lamentó que sus declaraciones hayan sido “malinterpretadas” por las autoridades, al tiempo que indicó que el objetivo era llamar a los gobiernos de ambos países a trabajar para frenar la inseguridad.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE