Descendientes se comprometen a convertir en realidad los sueños de las Mirabal

Descendientes de las hermanas Mirabal, asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 junto a su acompañante Rufino de la Cruz durante la dictadura de Trujillo, se comprometieron este jueves a seguir trabajando para construir un país más justo, inclusivo, de respeto e igualdad en derechos, sin ningún tipo de violencia, como lo soñaban las Mariposas.

Manolo y Minou Tavárez Mirabal, hijos de los líderes de la resistencia Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, destacaron que sus parientes murieron luchando para convertir esos sueños en realidad.

Minou Tavárez aseguró que aún falta mucho por recorrer en la República Dominicana para hacer efectivo que las leyes existentes garanticen la vida y la integridad de las mujeres.

Sin embargo, Minou reconoció que existen importantes avances.

Manolo Tavárez, quien es presidente de la Fundación Hermanas Mirabal, llamó a la población a continuar el legado de las Muchachas, como también eran llamadas las Hermanas Mirabal.

Minou Tavárez Mirabal. ( )

Expresó su satisfacción por encontrarse en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, con la peregrinación que años tras años realizan cientos de personas el 25 de noviembre para renovar el compromiso de lucha por la libertad y los valores que exigían las Mirabal.

Manolo y Minou Tavárez Mirabal hablaron en el Museo Hermanas Mirabal durante los actos por el 61 aniversario de ese crimen, atribuido a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Asesinato

Las tres hermanas fueron asesinadas por la tiranía Trujillista el 25 de noviembre de 1960 en la Cumbre, provincia de Santiago, cuando regresaban de Puerto Plata rumbo a Salcedo, luego de visitar la cárcel para ver a sus esposos que se encontraban presos.

Los cuerpos de las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco.

En honor a ellas

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 como un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo. El origen de la fecha tiene que ver con el crimen de las hermanas Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas durante la dictadura trujillista. En 1979, las Naciones Unidas consiguió la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE