Fischer, Kasparov, Carlsen… cinco campeones mundiales de ajedrez míticos

Estilos opuestos, rivalidad entre super-potencias, enemistades personales, partidas legendarias… Los campeonatos del mundo de ajedrez han sido escenario de grandes enfrentamientos, donde la dimensión psicológica y simbólica ha superado el plano deportivo.

1886: Wilhelm Steinitz (Austria-Hungría) derrota a Johannes Zukertort (Reino Unido)

El enfrentamiento entre estos dos ajedrecistas es considerado como el primer campeonato mundial.

“Esperaron hasta la muerte del estadounidense Paul Morphy, en 1884, puesto que aunque se había retirado del ajedrez, antes nadie habría podido asumir ser el verdadero campeón del mundo”, explica Kévin Bordi, presentador de la cadena televisiva francesa Blitzstream y autor de un libro para principiantes sobre este juego. Morphy es considerado el mejor jugador del siglo XIX, pese a haberse retirado con apenas 22 años.

El duelo tuvo lugar en Estados Unidos, hogar adoptivo de Steinitz, y sale victorioso, al ganar diez partidas seguidas tras ir perdiendo 4-1.

1972: Bobby Fischer (EEUU) a Boris Spassky (URSS)

A veces apodado “el match del siglo”, aquel campeonato mundial fue uno de los más mediáticos en plena Guerra Fría. Tras el dominio soviético indiscutido desde 1948, Fischer, entonces en meteórico ascenso, rompe esta hegemonía.

Disputado en Reikiavik, estuvo a punto de suspenderse a causa de las muchas exigencias de ambas partes, sobre todo de Fischer, respecto a la temperatura de la habitación, ruidos, cámaras… El estadounidense, tras su derrota inicial, no se presenta a la segunda partida.

Disputado en Reikiavik, estuvo a punto de suspenderse a causa de las muchas exigencias de ambas partes, sobre todo de Fischer

Para jugar la tercera, Boris Spassky acepta trasladar el tablero a una sala contigua. “Si Spassky no hubiera cedido, habría sido campeóno ¿Fue por ‘fair-play’ o exceso de confianza?, dado que antes no había perdido ante Fischer”, comentó a la AFP el gran maestro internacional Fabien Libiszewski.

Fisher finalmente ganó el título al imponerse por 12,5 a 8,5, pero luego lo perdió al no volver a defenderlo.

1984 – 1990: Garry Kasparov (URSS) a Anatoli Karpov (URSS)

El duelo por el título mundial duró seis años y casi 150 partidas, consagrándose el incisivo Kasparov ante el plácido Karpov.

En el primer match, en 1984, el primer ajedrecista que lograse ganar seis partidas lograba el título.

Pero con 5-0 en contra, Kasparov, entre la espada y la pared, resistió. Y, tras 5 meses y 48 partidas el match se interrumpe.

Ganador tras la última de las 24 partidas reglamentarias en 1985, Kasparov retuvo el cetro en la revancha un año después, y de nuevo en 1987, salvado el pellejo en la partida final. En el último choque entre ambos, en 1990, Kasparov fue claramente superior.

“Estos dos jugadores estaban muy por encima de los demás. Era un duelo de estilos, muy divertido de seguir, aunque al final, a Karpov, de 40 años, la edad pudo haber haber jugado en su contra”, considera Libiszewski.

2006: Vladimir Kramnik (Rusia) a Veselin Topalov (Bulgaria)

Este encuentro marcó la reunificación de los dos circuitos mundiales paralelos que coexistían desde 1993: la Professional Chess Association, una escisión creada por Kasparov, con la Federación Internacional.

Los entonces campeones de cada una se ven las caras, pero las tensiones y acusaciones de trampa llegaron a un punto culminante, por ejemplo, con el equipo de Topalov quejándose de que Kramnik iba al baño con demasiada frecuencia.

Kramnik rechaza disputar la quinta partida, pero se impone en un desempate a partidas rápidas (o sea, con limitación de tiempo para mover pieza cada jugador)

2013: Magnus Carlsen (Noruega) a Viswanathan Anand (India)

Gran favorito a pesar de la diferencia de edad, de 22 años, y los seis como campeón mundial de su rival, al principio Carlsen parece temblar por la presión en ese contexto, al punto que hace caer piezas del tablero durante sus movimientos.

Sin embargo, Anand no aprovecha esto y el noruego recupera la compostura: gana las partidas 5ª y 6ª y a partir de allí comienza su despiadado dominio en el ajedrez mundial.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE