José Delmonte, el genio musical detrás del Coro de la Catedral Primada de América

El presidente Luis Abinader declaró el jueves 25 de noviembre como día de duelo oficial por el fallecimiento del maestro José Delmonte. La decisión está contenida en el decreto 763-21 y se instruye al Ministerio de Defensa a rendirle los honores militares.

La decisión del Gobierno ha sido bien valorada por los amantes de la Cultura y la música local.

Con una vida dedicada a la música, el director de orquesta tuvo méritos de sobra para esta distinción; fue el responsable de crear una de las instituciones musicales más emblemáticas de Santo Domingo, el Coro de la Catedral Primada de América, durante 14 años, además, tuvo una amplia destreza en la dirección coral, que llevó consigo como un estilo de vida.

El deceso de Del Monte, quien nació en junio del 1935 en RD, se produjo este miércoles 24 de noviembre tras complicaciones de salud.

La vasta preparación de Delmonte y su amor por el arte le confirieron una trayectoria laboral que le dio luz a su vida. Tuvo a su cargo la fundación de varios coros de instituciones del país, fue director titular del Coro Nacional.

Delmonte realizó varios estudios en República Dominicana y en Venezuela, conocimientos que le permitieron adquirir una amplia destreza en la dirección coral, que llevó consigo como un estilo de vida.

Del Monte fundó el Coro de la Catedral de Santo Domingo y varios otros. Fue subsecretario de Educación y director general de Bellas Artes.

Creó los coros de la Armada Dominicana, del Ejército Nacional, de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea Dominicana. También instituyó el coro del Club Naco, Club Arroyo Hondo, y el departamento cultural del Club Naco, entre otras realizaciones.

Instituciones lamentaron su muerte

Además, de la declaración de duelo nacional por parte de la Presidencia dominicana, la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país.

El Ministerio de Cultura lamentó su deceso, al igual que Dirección General de Bellas Artes, institución que el maestro Del Monte dirigió por varios años.

El Ministerio de Cultura reaccionó consternado por el fallecimiento, de quien en el pasado fuera además subsecretario de Educación. “Descanse en paz maestro, su legado permanecerá como una estrella de la cultura dominicana”, expresó la ministra de Cultura, Milagros Germán.

En ese mimo sentido, la asesora de Políticas Culturales del Poder Ejecutivo, Carmen Heredia, lamentó profundamente su partida. “La música y el canto están de luto. Descansa en paz mientras los coros cantan en tu despedida final”.

La Dirección General de Bellas Artes lo homenajeó públicamente, mostrando su hoja de vida y sus aportes a esa institución a lo largo de su vida.

Homenaje en la catedral

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE