La canción de José Antonio Rodríguez contra la violencia a la mujer que promueve la Unesco

“Ella solo dijo no” es el título de la poderosa canción que ha estrenado este jueves el cantautor dominicano José Antonio Rodríguez, y que ha sido acuñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, en el marco de la conmemoración este jueves 25 del Día internacional de la no violencia contra la mujer.

En el audiovisual que fue estrenado en el canal de YouTube de la organización se observan titulares de hombres que asesinaron a sus parejas, tanto en el país como a nivel internacional, y al final sale Minou Távarez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, quien junto a sus hermanas Patria Mirabal y María Teresa Mirabal, fue asesinada por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, actor por el cual se conmemora este día.

Este jueves se cumplen 61 años de su asesinato junto a Rufino de la Cruz, quien las transportaba en un vehículo cuando fueron a visitar a sus esposos a la cárcel.

En esta canción se cuenta la historia de una mujer, que representa a muchas mujeres que sufren la violencia en todo el mundo.

En 1979, las Naciones Unidas consiguió la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

Sin embargo, “la violencia contra mujeres y niñas continuó (y continúa) siendo un grave problema a nivel mundial”, por lo que precisaba una normativa concreta en este aspecto.

Es por esto que la ONU también emitió en 1993 una resolución que incluye la emblemática “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, sentando las bases para un futuro libre de violencia de género.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el ámbito de la concienciación, la Asamblea General adopta en el año 2000 la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONGs a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha que eleven la conciencia pública.

Sobre el tema

La violencia de género es aquella que es ejercida por un compañero o excompañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio, violencia vicaria) o también se da en casos de violencia sexual y acoso por terceros (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE