Las periodistas salvadoreñas sufren un doble estigma, señala gremio de prensa

Las periodistas salvadoreñas sufren un doble estigma por ser mujeres y por la labor que desempeñan, señaló este jueves la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

En El Salvador, la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ocurre en “un alarmante contexto de hostilidad hacia el ejercicio de la labor periodística que se acentúa en la estigmatización a las mujeres periodistas”, indicó en una conferencia de prensa Susana Peñate, sindica de la Apes.

Apuntó que las comunicadoras “sufren acosos digitales e intimidaciones” y “existe un doble rasero de violencia por ser mujeres y por su labor como periodistas”.

Peñate detalló que, de acuerdo con registros del Centro de Monitoreo de la APES, entre enero y lo que va de noviembre de este año se reportan 69 denuncias de mujeres periodistas que han sufrido algún tipo de agresión.

Dicha cifra refleja un aumento de un 165 % con respecto al mismo período de 2020 cuando se contabilizaban 26 casos, apuntó.

Señaló que entre los incidentes más recurrentes están la restricción al ejercicio periodístico, declaraciones estigmatizantes, bloqueo al acceso de información pública, intimidación, acoso digital y despidos injustificados.

Otros denuncias incluyen, según lo indicó, acoso sexual, agresión física, ataque digital y censura.

La periodista apuntó que las vulneraciones son cometidas principalmente por las fuerzas de Seguridad -La Policía y el Ejército-, funcionarios del órgano Ejecutivo y Legislativo, simpatizantes de partidos políticos y usuarios de redes sociales.

“Llamamos a las colegas a denunciar cualquier tipo de agresión de las que sean objetos y exigimos al Gobierno un alto a todas las acciones que vayan en detrimento de los derechos humanos”, añadió Peñate.

MÁS DE 400 MUJERES DESAPARECIDAS

Por otra parte, y siempre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de mujeres se concentró en una de las sedes de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir justicia en los casos de mujeres desaparecidas.

De acuerdo con datos de la Mesa Sectorial de Salud Sexual y Reproductiva del Foro Nacional de Salud, entre enero y octubre se reportan 464 mujeres desaparecidas.

Además, se reportan 5,359 denuncias por violencia sexual entre enero y septiembre de 2021.

En América Latina, las tasas más elevadas de feminicidio se registraron en Honduras (4,7 por cada 100,000 mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100,000 mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100,000 mujeres), según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE