Organizaciones reclaman revisar Código Penal; dicen promueve corrupción, acoso y delitos contra menores

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, de las iglesias cristianas y de sectores empresariales, agrupados en el movimiento La Resistencia, acudieron este jueves frente al Congreso para denunciar que el proyecto de ley de Código Penal, aprobado en el Senado, supuestamente, promueve la corrupción, el acoso y los delitos en contra de los menores de edad.

El grupo representado por Omaira Álvarez, Damaris Patrocinio, el abogado Miguel Almánzar y otros, expresaron que, aunque los senadores tomaron en cuenta sus reclamos para que se mantenga la penalización del aborto, continúan reclamando otras reformas en esa iniciativa debido a que se trata de la pieza jurídica más importante de la nación.

Así lo expresó Álvarez, presidenta de Juventud con una Misión (Jucum), quien precisó que los senadores debieron realizar vistas públicas como hizo en la pasada legislatura la Cámara de Diputados con la referida pieza.

“Es una pieza jurídica muy importante. La más importante de la nación. Entonces no se trata de que lo que me conviene a mí este bien. Se trata de que tengamos un Código Penal justo”, argumentó.

El grupo cuestionó que los senadores supuestamente no cumplieran el debido proceso. ( )

En tanto que Damaris Patrocinio, presidenta del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y de la Familia (Fomudevird), consideró que ese proyecto de ley, tal y como fue aprobado en el Senado, garantiza privilegios a los delincuentes y deja sin la debida protección a sus víctimas imponiendo penas risibles.

Aseguró que el Código Penal aprobado promueve crímenes en contra de los infantes, de la intimidad personal, las mujeres y la libertad de expresión.

El abogado Miguel Almánzar precisó que el movimiento La Resistencia reclama que sean aumentadas las penas establecidas en el artículo 256 que establece solo 15 días de prisión a un funcionario o servidor público que prive de libertad a una persona fuera de los casos y plazos legales existentes.

Además, mencionó que el artículo 259 del Código Penal aprobado condena el abuso contra las personas vulnerables de manera física o psíquica con un solo año de prisión menor.

Indicó que el artículo 159 sanciona solo con 15 días a las personas o empresas que realicen experimentos biomédicos no consentidos y que el artículo 205, sanciona con 15 días de prisión a quien difunda audios o imágenes sin consentimiento.

Asimismo, cuestionó que en los artículos 174 y 195 se castiga con dos años de prisión menos los abusos sexuales, actos degradantes e inhumanos que se cometan en contra de los niños, niñas y adolescentes.

En tanto que, también se castiga con 10 años de prisión al padre o madre que discipline a su hijo sin causarl edaños psicológicos o físicos.

El grupo cuestionó que los senadores supuestamente no cumplieran el debido proceso, aprobado “al vapor” esa pieza legislativa de tanta relevancia para el país, sin someterla a vistas públicas.

Los representantes de la Resistencia advirtieron que un Código Penal que lesione los derechos constitucionales provocaría protestas en las calles y acciones judiciales en los tribunales del país.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE