Aviación Civil se mantiene vigilante ante presencia de variante ómicron en Alemania
El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, informó que el organismo que dirige se encuentra vigilante del comportamiento de la nueva variante del COVID-19, ómicron, luego de que este sábado se confirmaran dos casos en Alemania de pasajeros provenientes de Sudáfrica.
“Hasta el momento, en la Junta de Aviación Civil estamos observando el comportamiento de esta nueva variante”, confirmó Marte a Diario Libre por la vía telefónica.
El funcionario aclaró que para dictaminar nuevas restricciones de vuelo, las autoridades deben seguir un protocolo por lo cual se mantienen observando la evolución de la nueva variante para determinar si sería necesario ampliar la lista de países cuya entrada de pasajeros a suelo dominicano se encuentra restringida.
Marte recalcó que se mantiene la resolución 278-2021 de la Junta de Aviación Civil, que suspende la entrada de pasajeros, hasta el momento, solo desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Suazilandia y Angola.
“Estamos observando y en virtud de eso tomamos las medidas si fuera necesario”, destacó.
Vista de un avión de KLM, principal aerolínea de los Países Bajos. ( )
Autoridades europeas en alerta
Las autoridades alemanas solicitan a todas las personas que en los últimos 14 días hayan estado en Sudáfrica reducir inmediatamente sus contactos, someterse a un test PCR, explicar su historial de viaje y ponerse de inmediato en contacto con el departamento de salud local.
Por otro lado, el Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) aseguró este sábado que “presume” que la nueva variante ómicron del coronavirus se encuentra en “varias de las personas” sometidas a PCR ayer tras aterrizar en dos vuelos procedentes de Sudáfrica y subrayó que los resultados definitivos se conocerán mañana, domingo.